Guatemala. En una actividad llena de emoción, 30 guatemaltecas científicas, recibieron un homenaje por su trabajo, con el que han abierto brecha para las nuevas generaciones capaces de lograr grandes avances tecnológicos y científicos que puedan contribuir en el desarrollo del país, quienes cuentan su historia de éxito en el segundo volumen de la revista Heroínas de la ciencia, tecnología e innovación de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), que fue entregado como un homenaje a las participantes.
El homenaje a las heroínas de la ciencia se realizó en el auditorio Dick Smith, del Instituto Americano Guatemalteco (IGA), y contó con la presencia de más de trescientas personas, entre ellas estudiantes y el cuerpo diplomático.
Ana Chan, secretaria nacional de ciencia y tecnología, reconoció la labor y el talento de las heroínas que rompiendo todo paradigma han creído en sí mismas y han desarrollado sus carreras científicas, tecnológicas y de innovación, afirmó que “el aporte de las mujeres en ciencia, tecnología e innovación es esencial para alcanzar un mundo más justo, diverso, creativo, próspero y sostenible”.
El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, dijo que el conocimiento de la ciencia, tecnología e innovación no es propio de la capital, y reconoció el talento que hay en todo el país. “No podemos seguir tomando decisiones inspiradas en ocurrencias, sino más bien sobre la evidencia científica que permita encontrar soluciones a los problemas, generando mejor ideas” dijo durante su discurso.
En tanto, la directora del IGA, Odra Argueta, felicitó a la Senacyt por la apertura de espacios en los que resalta el rol de la niña, la adolescente y la mujer en la ciencia y tecnología. “Aún existe retos para lograr esa diversidad en la investigación y aprovechar de mejor manera los talentos de las mujeres”, puntualizó.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe