Cuba. Una red dedicada al tráfico de persona con fines militares fue desarticulada en Cuba por autoridades del Ministerio de Interior, según reportó esta semana el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana.
Unas 17 personas se encuentran detenidas, de ellas 14 involucradas voluntariamente a cambio de dinero y la residencia en Rusia, mientras que tres se dedicaban al reclutamiento dentro de la isla con vistas a que los interesados participaran en la guerra de Ucrania.
Según declaraciones de los implicados, los reclutadores buscaban jóvenes con antecedentes penales, provenientes de familias disfuncionales, para incorporarlos al mercenarismo. Se tienen las pruebas de los detenidos que confesaron su participación, así como las comunicaciones que establecieron con el resto de los cabecillas.
Todavía se encuentra el proceso de investigación con vistas a determinar la responsabilidad de cada persona.
Según explicó el fiscal jefe del Departamento de Supervisión de la Dirección de Procesos Penales de la Fiscalía General de la República, José Luis Reyes, el Código Penal contempla que delitos de este tipo encajan en el tráfico de personas y mercenarismo, que comprende sanciones de privación de libertad de 10 a 30 años, privación perpetua de libertad o la pena de muerte.
La cancillería por su parte manifestó su rechazo a esta práctica, reiterando la posición de Cuba en contra del mercenarismo, siendo firmante de varios tratados internacionales y autor de iniciativas aprobadas por la ONU sobre el tema.
Cuba ha reiterado que no es parte del conflicto bélico de Ucrania y que actuará de forma enérgica contra este tipo de práctica que atenta contra los principios que ha defendido el país.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.