domingo, abril 14, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

2024, cuarenta años de la Bienal de Habana.

Cuba. En la mañana del miércoles 5 de octubre se celebró la conferencia de prensa de la 15 Bienal de La Habana en el Teatro del Ministerio de Cultura de Cuba, convocada por el Consejo Nacional De Las Artes Plásticas con el propósito de dar a conocer a los medios de comunicación la plataforma conceptual de la próxima edición, que coincide con su 40 aniversario.

La 15 Bienal de La Habana tendrá lugar del 15 de noviembre del 2024 al 28 de febrero del 2025.

«Tal y como ha sucedido en otras ocasiones, pero ahora de una forma todavía más consciente, queremos que el escenario principal de esta bienal no sea ni las galerías ni los espacios tradicionalmente dedicados al arte. Es nuestro propósito que los artistas no solo vivan la experiencia de Cuba, sino que creen de conjunto con sus habitantes en las comunidades y que sean capaces de desarrollar estrategias de meditación que permitan un mayor acercamiento entre todos. «

El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam CACWL ha tenido desde su fundación en 1983 la realización y coordinación de la Bienal de la Habana. Es indiscutido su prestigio en el escenario artístico internacional y todo su aporte a la investigación, difusión y reconocimiento de las artes visuales de Asia, África, Medio Oriente, América Latina, y el Caribe.

La Bienal de la Habana ha fomentado a lo largo de sus 40 años un nuevo escenario para la promoción de artistas proveniente de zonas geográficas menos favorecidas trazando nuevas rutas en el circuito del arte contemporáneo.

Horizontes compartidos será su discurso curatorial:

«Imaginamos esta Bienal como una red afectiva que apueste por una convivencia basada en el respeto a las diferencias y el valor de otros saberes y formas de existencia (y resistencia) alejadas del modelo dominante. Nos interesan creadores y proyectos que trabajen de forma colaborativa, más allá de los límites de sus respectivas disciplinas, y que sean capaces de desarrollar estrategias que permitan mediar entre todos los estratos y facetas de la sociedad y la cultura. Intentaremos fortalecer el trabajo colectivo para alcanzar un bien común».

El fotógrafo Nelson Ramírez de Arellano, director del Centro Wifredo Lam presentó al equipo curatorial integrado por: Lisset Alonso Compte, Nelson Herrera Ysla, José Manuel Noceda Fernández, José Fernández Portal, Yanet Oviedo Matos, Carlos Alberto Díaz Alvarado, Camila López Rodríguez, María Victoria Pérez Rodríguez y María Alejandra Sánchez Bernal.

La decimoquinta edición de la Bienal de La Habana hace pública su plataforma conceptual, invitamos a consultar su texto íntegro.

Fuente: José Camilo López Valls

La Habana- Ciudad de México Octubre 5, 2023

CREART: Ministerio de Cultura de Cuba

Irtra
Campismo Popular
Walmart Centroamérica
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Banco GyT
Irtra
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Walmart Centroamérica
- Advertisement -
Irtra
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Intecap
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
Intecap
AirEuropa
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Hotel Barcelo Solymar