El Salvador. Una mujer de 28 años se convirtió en la primer paciente de viruela del mono en El Salvador, según confirmó el ministro de Salud, Francisco Alabí esta tarde en rueda de prensa.
«Se anuncia el primer caso de viruela símica en el territorio. Se trata de una paciente femenina, de 28 años», dijo Alabí ante los medios.
El funcionario agregó que la paciente -de quien se reserva la identidad-, fue sometida a una prueba PCR para determinar su condición de salud, y en estos momentos se encuentra en su vivienda, ya que no ha requerido hospitalización, así como se le está brindando toda la atención debida. «La paciente ya se encuentra en aislamiento domiciliar, dado que por sus síntomas, no necesita un ingreso hospitalario», señaló.
Las autoridades de salud han tomado las medidas para enfrentar este tipo de casos, garantizó Alabí, y a la vez agregó que en el caso particular de la mujer, se le está dando seguimiento a todas las personas que han tenido contacto con ella.
«Nuestro personal sanitario ya está capacitado para responder de forma oportuna, ante esta enfermedad, y dar todo el seguimiento necesario», afirmó el ministro. Detalló que se han brindado 136 capacitaciones a personal de diferentes instituciones, por lo que 3,266 personas cuentan con el conocimiento y la evidencia científica para enfrentar este tipo de casos en el sistema de salud.
Alabí recordó que los síntomas para detectar un posible caso de viruela símica son:
Fiebre
Dolor de cabeza intenso
Dolores musculares
agotamiento
Rash o erupciones en la piel
Inflamación de ganglios linfáticos
El gobierno ha habilitado el número telefónico 132 para que la población pueda reportar cualquier sospecha de haber adquirido la enfermedad. «Estamos y seguiremos haciendo todo lo humanamente posible por garantizar el bienestar de la población salvadoreña», reiteró Alabí.
Asimismo, detalló que en el país solamente se ha presentado el caso de esta mujer y que no se tienen reportes de otros contagios con la enfermedad. Añadió que el gobierno se mantendrá vigilante para detectar cualquier brote de viruela a escala nacional, mientras pidió a la población no expandir rumores y falsas alarmas sobre estos casos.
Países vecinos como Guatemala y Honduras habían reportado desde el pasado mes de julio y primeros días de agosto, la presencia del virus que provoca esta enfermedad en sus respectivos territorios.
El periodo de incubación de esta enfermedad dura entre 1 y 21 días. Autoridades del mundo científico han advertido que las personas se pueden contagiar de la viruela del mono a través de los líquidos corporales como la gota fina cuando uno habla, estornudos, si hay una herida abierta o si le cae algo contaminado.
Fuente: La Página.