martes, abril 30, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Intecap
Agexport
Irtra
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul
Barceló Solymar

Una mujer de 28 años es la primera paciente de viruela del mono en El Salvador

El Salvador. Una mujer de 28 años se convirtió en la primer paciente de viruela del mono en El Salvador, según confirmó el ministro de Salud, Francisco Alabí esta tarde en rueda de prensa.

«Se anuncia el primer caso de viruela símica en el territorio. Se trata de una paciente femenina, de 28 años», dijo Alabí ante los medios.

El funcionario agregó que la paciente -de quien se reserva la identidad-, fue sometida a una prueba PCR para determinar su condición de salud, y en estos momentos se encuentra en su vivienda, ya que no ha requerido hospitalización, así como se le está brindando toda la atención debida. «La paciente ya se encuentra en aislamiento domiciliar, dado que por sus síntomas, no necesita un ingreso hospitalario», señaló.

Las autoridades de salud han tomado las medidas para enfrentar este tipo de casos, garantizó Alabí, y a la vez agregó que en el caso particular de la mujer, se le está dando seguimiento a todas las personas que han tenido contacto con ella.

«Nuestro personal sanitario ya está capacitado para responder de forma oportuna, ante esta enfermedad, y dar todo el seguimiento necesario», afirmó el ministro. Detalló que se han brindado 136 capacitaciones a personal de diferentes instituciones, por lo que 3,266 personas cuentan con el conocimiento y la evidencia científica para enfrentar este tipo de casos en el sistema de salud.

Alabí recordó que los síntomas para detectar un posible caso de viruela símica son:

    Fiebre

    Dolor de cabeza intenso

    Dolores musculares

    agotamiento

    Rash o erupciones en la piel

    Inflamación de ganglios linfáticos

El gobierno ha habilitado el número telefónico 132 para que la población pueda reportar cualquier sospecha de haber adquirido la enfermedad. «Estamos y seguiremos haciendo todo lo humanamente posible por garantizar el bienestar de la población salvadoreña», reiteró Alabí.

Asimismo, detalló que en el país solamente se ha presentado el caso de esta mujer y que no se tienen reportes de otros contagios con la enfermedad. Añadió que el gobierno se mantendrá vigilante para detectar cualquier brote de viruela a escala nacional, mientras pidió a la población no expandir rumores y falsas alarmas sobre estos casos.

Países vecinos como Guatemala y Honduras habían reportado desde el pasado mes de julio y primeros días de agosto, la presencia del virus que provoca esta enfermedad en sus respectivos territorios.

El periodo de incubación de esta enfermedad dura entre 1 y 21 días. Autoridades del mundo científico han advertido que las personas se pueden contagiar de la viruela del mono a través de los líquidos corporales como la gota fina cuando uno habla, estornudos, si hay una herida abierta o si le cae algo contaminado.

Fuente: La Página.

Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

Related Articles

BAM
Herbalife
Campismo Popular
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
Grupo Hotelero Islazul

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
Servicios Médicos Cubanos
Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Campismo Popular
Agexport
Los Portales
INOR
Banco GyT
- Advertisement -
AirEuropa
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Henkel Latinoamerica
Tigo
Intecap
Barcelo Guatemala City
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
Blue Diamond Resorts
AirEuropa
Irtra
Havanatur
Hotel Barcelo Solymar
Tigo
Cubacel
Barcelo Guatemala City