Guatemala. Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) presentó los resultados de los encuentros regionales de mujeres como agentes del desarrollo de sus familias y comunidades, en el que participaron 580 féminas de los departamentos de Chiquimula, Quetzaltenango y Huehuetenango.
La iniciativa se llevó a cabo con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la organización World Visión, el Programa Raíces Comunitarias y la Embajada de EE. UU. en Guatemala.
Se indicó que el intercambio de experiencias tuvo la finalidad de analizar la prevención, causas y efectos de los delitos de Violencia, Explotación y Trata (VET), desde la perspectiva de adultos y jóvenes lideresas, que desempeñan ese rol en sus comunidades.
Además, reforzaron los conocimientos y la defensa de los derechos humanos.
La encargada de la Svet, Sandy Recinos, refirió que la presentación del informe forma parte de los esfuerzos que la secretaría realiza, con el fin de avanzar en la protección de las libertades fundamentales de las damas, principalmente en materia de delitos VET.
De acuerdo con los resultados presentados, los temas prioritarios para el desarrollo de las féminas fueron: empleo inclusivo, que excluye el estado civil de las aspirantes, así como un seguro que afiance la estabilidad laboral y la eliminación de la subempleabilidad.
Se defendió también la asistencia médica, psicológica y legal, para promover la salud física, mental, el derecho a la justicia y la migración.
Fuente: Diario de Centroamérica.