Honduras. La presidenta Xiomara Castro, sostuvo una amplia conversación con la subsecretaria de Defensa Nacional de los Estados Unidos, Melissa G. Dalton, en un diálogo que permite llegar a acuerdos de cooperación entre ambas naciones, sobre todo en temas de defensa y seguridad.
La reunión se llevó a cabo el pasado viernes y la alta funcionaria estadounidense llegó a Casa Presidencial acompañada de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu; Andrew Pesature, director para Centro América para la Oficina de la Secretaría de Defensa; el mayor general José Reyes, comandante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico; y el agregado militar coronel Robert Rubiano.
Acompañaron a la presidenta Castro en la reunión, el secretario privado presidencial, Héctor Manuel Zelaya; el secretario de Estado en los Despachos de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), vicealmirante José Jorge Fortín.
El gobierno de Estados Unidos reiteró su apoyo a la mandataria Castro en temas de defensa y seguridad.
Dalton llegó este viernes a Honduras para reunirse con altos funcionarios del Gobierno y observar la misión del buque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos.
La visita de Dalton a Honduras “fortalece nuestra asociación con las Fuerzas Armadas de Honduras, incluso mediante reuniones y una visita al Buque Hospital USNS Comfort en Puerto Cortés”, señaló al respecto la Embajada de Estados Unidos en el país centroamericano.
Dalton viajará a Puerto Cortés, en el Caribe de Honduras, donde observará la misión de asistencia médica y atención humanitaria del buque hospital USNS Comfort.
Durante su visita, el USNS Comfort trabajará en conjunto con personal civil y del gobierno de Honduras a través de su Fuerza Naval y Secretaría de Salud para proveer servicios gratuitos de cirugía general y oftalmológica, medicina general, medicina veterinaria, prevención de vectores, y odontología a ciudadanos hondureños. Para las cirugías, el Ministerio de Salud hará la preevaluación de pacientes.
Fuente: GO/Hondudiario