viernes, mayo 24, 2024
HardRock
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Campismo Popular
BAM
Agexport
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group
Irtra
Intecap

Crime Stoppers culmina la primera ronda de entrenamientos a las autoridades sobre el contrabando de cigarrillos en Panamá

Panamá.Crime Stoppers Panamá, oficina regional de la organización para el Caribe, Bermuda y América Latina, culminó recientemente un entrenamiento sobre el contrabando de cigarrillos que representa en el país cerca del 85% del mercado, generando impactos negativos en la recaudación fiscal, la salud pública y la seguridad. El Presidente Cortizo declaró el pasado año, que fueron cerca de 165 millones de dólares provenientes del contrabando de cigarrillos que fueron blanqueados en el sistema financiero.

A los entrenamientos asistieron personal de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y de la Policía Nacional de las localidades de Paso Canoas, Bugaba, David, ciudad de Panamá, Chepo y Pacora, haciendo un total de 153 unidades quienes conocieron sobre la legislación vigente, las principales marcas de contrabando, las nuevas rutas y las formas de identificar el producto ilegal.

Según disposición del Ministerio de Salud, los cigarrillos permitidos para ser comercializados en todo el territorio panameño deben tener impreso, sin excepción, uno de los cinco pictogramas y advertencias de salud, los cuales están vigentes hasta agosto del 2023, en su defecto,  la venta, tenencia y distribución de esos productos es ilegal en el país y deben ser incautados por las autoridades. La ley 30/1984 permite al personal del Ministerio de Salud, de la ANA o de la Policía Nacional a realizar incautaciones en forma indistinta, lo cual respalda a las autoridades para retirar los cigarrillos ilegales del mercado y evitar que lleguen a los consumidores.

“Estos entrenamientos prácticos son fundamentales para que las autoridades, de una forma directa, conozcan el problema y cuenten con los argumentos y las normativas vigentes para realizar incautaciones, entendiendo que la venta de cigarrillos de contrabando está en manos de organizaciones criminales quienes generan grandes ganancias para financiar la cadena logística del narcotráfico, la trata de personas y la propia estructura criminal, al mismo tiempo que son usados como herramientas para el blanqueo de capitales”, manifestó Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers.

Durante el entrenamiento se presentó la Ley 315/2022, que al prohibir en Panamá la comercialización de los llamados “cigarrillos electrónicos o vaporizadores”, facilita un mercado paralelo ilegal, que dejará graves consecuencias para el país. Esta prohibición establecida por la ley, promueve la venta de estos productos en barberías, salones de belleza, restaurantes, tiendas de ropa y hasta en gimnasios sin dejar de mencionar grupos de WhatsApp, Telegram y redes sociales donde se comercializan con total libertad aceptando, incluso, pagos por medios electrónicos y de banca digital.

Importante mencionar que las zonas de libres comercio a nivel mundial, y en particular la Zona Libre de Colón en Panamá, continúan siendo usadas por los carteles del cigarrillos para movilizar sus productos o utilidades, por lo cual son necesarios mayores controles, debidas diligencias e investigaciones interinstitucionales relacionadas al blanqueo de capitales a través del comercio

A partir del entrenamiento, las unidades de los estamentos de seguridad podrán hacer uso de la aplicación para teléfonos celulares EVA (Electronic Verification App), que fue creada para las autoridades y permite escanear las cajas de cigarrillos y consultar en tiempo real, si el producto es legal en Panamá. El App mantiene una base de datos actualizada de productos ilegales y de las normativas vigentes.

La modificación del Artículo 288-A del Código Penal, que establece una cuantía de 500 mil balboas para que las incautaciones se consideren delitos e intervenga la fiscalía, es urgente en el país. Es importante continuar la cooperación interinstitucional e intersectorial, generando una política pública en donde todas las autoridades trabajen armónicamente y en sinergia para combatir el contrabando y la falsificación de productos.

Crime Stoppers mantiene activo un canal de denuncias anónimo para compartir información sobre contrabando de cigarrillos. Ir al formulario aquí

Los entrenamientos continuarán en todo el país durante el año 2023.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Instituto Hondureño de Turismo
Barceló Solymar
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Agexport
Campismo Popular
Intecap
Cervecería Centroamericana S.A.
HardRock

Related Articles

HardRock
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular
Servisa Tintorería UniMax
INOR
Intecap
Servicios Médicos Cubanos
Instituto Hondureño de Turismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Intecap
HardRock
Enjoy Travel Group
MAD-HAV Enjoy Travel Group
INOR
Irtra
BAM
Servisa Tintorería UniMax
Banco GyT
- Advertisement -
Havanatur
AirEuropa
Cubacel
Blue Diamond Resorts
Hotel Holiday Inn Guatemala
Hotel Barcelo Solymar
Intecap
Henkel Latinoamerica
Tigo
Maggi - GLUTEN-FREE

Lo más leído...

- Advertisement -
Tigo
Havanatur
Barcelo Guatemala City
Cubacel
Hotel Holiday Inn Guatemala
Revista Colombiana de Turismo Passport
Maggi - GLUTEN-FREE
Blue Diamond Resorts
Henkel Latinoamerica
Hotel Barcelo Solymar