domingo, abril 28, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Banco GyT
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Enjoy Travel Group
Agexport
Irtra
Irtra

Bases de los gremios docentes discuten los acuerdo de la mesa y el fin de la huelga

Las bases de diversos gremios docentes del país arrancaron desde temprano este lunes diversas asambleas generales para para definir el retorno a clases a partir de mañana martes y el fin de la huelga contra el alto costo de la vida.

Las bases de los gremios docentes del país arrancaron sus asambleas generales para decidir el retorno a clases a partir de mañana, luego de que el pasado 30 de julio la mesa de diálogo llegara al 100% de los consensos y se confirmara el 6% del PIB para educación. pic.twitter.com/XyBCy5pyxM

    — La Estrella | Panamá (@EstrellaOnline) August 1, 2022

Las bases de gremios docentes en la ciudad capital se concentraron en los predios de las ruinas de la Escuela República de Venezuela, para analizar los acuerdos logrados en la mesa única del diálogo y definir el retorno a clases a partir de este martes 2 de agosto de 2022.

Fernando Ábrego dirigente de Asoprof adelantó, que a las 5:00 p.m. irán al Ministerio de Educación previa consulta a las bases de los gremios y análisis del pre acuerdo de recuperación de clases logrado con Meduca.

«Si a las 5:00 de la tarde de hoy lunes el Meduca no ha cambiado una preposición, una coma, adjetivo, sustantivo o demás, firmaremos el acuerdo de retorno a clases», señaló.

“Nos vamos a las aulas de clases para atender a nuestros estudiantes”, expresó el dirigente de Asoprof.

Mencionó que el 13 de agosto, estarán en el Ministerio de Educación dándole seguimiento al cumplimiento con lo consensuado en la mesa única de diálogo. “El Gobierno Nacional tiene una responsabilidad tremenda de cumplir los consensos, seguir con la discusión y con la metodológica establecida”, dijo.

Mientras que en la provincia de Veraguas, Luis Sanchéz dirigente de la Alianza Nacional por los Derechos de los Pueblos (Anadepo), detalló que las bases de los gremios docentes de esta región del país, aprobaron discutir los acuerdos de finalización de huelga y que será este martes que lo presentarán a las bases para su aprobación.

“No es el Ministerio de Educación el que aprueba, son las bases”, exclamó Sánchez.

En la provincia de Chiriquí cientos de docentes se reunieron en la ciudad de David y adelantaron que esperaran la unificación de todos los gremios magisteriales para firmar el acuerdo de fin de huelga.

El pasado sábado 30 de julio la mesa única de diálogo llegaron al 100% de los consensos en cuanto al tema educativo.

La propuesta para retornar a las clases, con un horario escolar extendido hasta el 30 de diciembre. No habrá receso escolar en lo que resta del año. Mientras que la primera semana del 2023 (del 2 al 6 de enero), será de reforzamiento y graduaciones.

Los educadores que cumplen más de 25 días de paro, proponían en la mesa del diálogo, la asignación del 6% del PIB para el sector educativo.

Sin embargo, en la mesa única del diálogo, se acordó con funcionarios gubernamentales la asignación de un 5.5% del PIB para el presupuesto de 2023 y el 6% del PIB para educación en el ´presupuesto del 2024.

Otros de los acuerdos de la mesa única de del diálogo fue, modificar un artículo del Decreto 429 que regula la Ley de Contrataciones Públicas para un mejor uso del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE); e instalar una mesa educativa, el sábado 13 de agosto de 2022, con todos los actores del sector educativo para fortalecer la hoja de ruta de los compromisos del Diálogo por la Educación y el Plan Estratégico 2019-2024.El tema educación concluyó con 21 consensos, es decir, un 100% de los puntos planteados por los educadores.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Instituto Hondureño de Turismo

Related Articles

Cervecería Centroamericana S.A.
Campismo Popular
BAM
Herbalife
Irtra
Grupo Hotelero Islazul

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Banco GyT
Intecap
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Herbalife
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Los Portales
Agexport
- Advertisement -
Irtra
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Havanatur
Henkel Latinoamerica
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo

Lo más leído...

- Advertisement -
Tigo
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
Intecap
AirEuropa
Blue Diamond Resorts
Hotel Holiday Inn Guatemala
Cubacel
Irtra
Havanatur