sábado, abril 27, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul
Intecap
Banco GyT
Agexport
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica

Así los desencuentros del gobierno de Guatemala con EE. UU. podrían escalar a una crisis política

Guatemala. El ambiente de las relaciones entre Guatemala y Estados Unidos se mantiene tenso desde hace un tiempo, pero ha aumentado este año a raíz de los constantes mensajes que funcionarios de la administración de Joe Biden envían al Gobierno, en los que señalan actos corrupción y la cooptación del Estado, lo que ha provocado la respuesta inmediata del presidente Alejandro Giammattei en eventos en que participa.

Las alusiones entre ambos gobiernos han sido muchas, pero quizás marzo ha sido uno de los meses donde más se han escuchado esas voces, las cuales, en su mayoría, han girado en torno a las presiones que recibió la exjueza Érika Aifán —renunció este lunes 21 y se exilió en EE. UU.—, y que motivó la presencia del embajador estadounidense, William Popp, durante las pesquisas contra la juzgadora.

La tirantez, aunque en menor escala, también se mantiene con la Unión Europea, que se ha manifestado por la justicia en el país. El 11 de febrero, por ejemplo, en un comunicado de prensa, expresó “su profunda preocupación por el continuo deterioro del estado de Derecho en Guatemala, en el que la CSJ y la fiscal general —Consuelo Porras— han iniciado acciones legales en contra de jueces, abogados y fiscales independientes, resultando en arrestos y pérdida de inmunidad judicial”.

La exvicecanciller Anamaría Diéguez considera que “existe tensión” en las relaciones diplomáticas entre Guatemala y Estados Unidos, y eso mismo podría suceder con la Unión Europea, aunque en menor escala.

La diplomática asegura que en todos los países debe existir una justicia independiente que garantice la certeza jurídica de las inversiones y los negocios, por lo que estas naciones “lo que hacen es recordarnos la importancia de que se cumpla este principio universal necesario para garantizar el estado de Derecho, así como también la aplicación y cumplimiento de los derechos incluidos en las convenciones internacionales de las cuales Guatemala forma parte”.

Remarcar posición

La invasión de Rusia a Ucrania también ha sido empleada por el presidente Giammattei como tribuna para responder a la comunidad internacional en cuanto a que no permitirá la injerencia de otros países en suelo nacional, comparación que algunos han criticado debido a que consideran que son condiciones distintas, porque la invasión de un país es diferente a la corrupción y la cooptación de las instituciones, como sucede en Guatemala.

El 16 de marzo, Giammattei concedió una entrevista al medio Americano Media, en la que dijo: “Si criticamos a Rusia por invadir otro país, si criticamos que están tratando de desestabilizar a un gobierno popularmente electo, como el caso de Ucrania, pues es lo mismo cuando vienen embajadores aquí —Guatemala— y se presentan en las cortes a intimidar a los jueces con su presencia para que no les abran procesos a determinadas personas”.

En el mismo evento agregó: “Estados Unidos tiene que entender que somos el último país que le queda de aliado en la región; apoyamos a Israel, apoyamos a Taiwán, tenemos los mismos aliados en común, respetamos la democracia, vivimos en democracia, pero no se vale que por un lado estemos nosotros defendiendo intereses de Estados Unidos y por el otro lado nos quieran poner la espada de Damocles en la nuca. Nosotros pedimos respeto como nosotros respetamos”.

    “EE. UU ya tiene muy claro el panorama del país, porque hay gente que les informa, entre ellos los que han sido extraditados”, Jorge Aguilar Wong.

Fuente: Prensa Libre.

Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Instituto Hondureño de Turismo

Related Articles

Campismo Popular
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Cervecería Centroamericana S.A.
BAM
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Nestle
INOR
Herbalife
BAM
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Grupo Hotelero Islazul
Los Portales
Irtra
Campismo Popular
- Advertisement -
Barcelo Guatemala City
Intecap
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
Irtra
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Blue Diamond Resorts
Hotel Barcelo Solymar
Cubacel
Tigo
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Intecap
Irtra
AirEuropa