Guatemala. Progreso confía que el desarrollo se acelera cuando se crean mejores condiciones de vida para todos. Es por eso que, desde 2005, ha trabajado con Helps International brindando soluciones sostenibles con el modelo de estufas ONIL, beneficiando a más de 843 mil familias guatemaltecas.
La implementación de estufas ONIL en los hogares de estas familias reducen enfermedades respiratorias y oftalmológicas. Asimismo, tienen un impacto importante en la economía familiar reduciendo hasta en 70% el consumo de leña respecto a un fuego abierto tradicional.
“En Progreso, respaldamos iniciativas que, mediante su enfoque, generan un impacto positivo y perdurable en los países donde tenemos presencia. Reconocemos que al unir nuestras fuerzas y recursos en apoyo a proyectos que añaden valor, como la instalación de estufas ONIL con Helps International, no solo impulsamos el desarrollo económico de las familias, sino que también desempeñamos un papel fundamental en la preservación del medio ambiente al reducir la tala de árboles. Este compromiso refleja nuestro constante esfuerzo por generar Progreso en todo lo que hacemos”, indicó Guillermo Monroy, gerente de Ciudadanía Corporativa de Progreso.
Las familias que reciben las estufas ONIL se seleccionan en función de las necesidades básicas y de acuerdo con un perfil para que la ayuda llegue a quién más lo necesita. Además, las estufas brindan en el aspecto social, empoderamiento a las mujeres y madres de familia, ya que son las principales usuarias, permitiéndoles cocinar de manera más eficiente, además de emprender pequeños negocios.
“La alianza con Progreso ha sido fundamental para mejorar la calidad de vida de miles de familias en áreas rurales de Guatemala, el impacto en salud, economía, ambiente, entre otros, es palpable. El cambio de fuego abierto al uso de estufa ONIL permite también romper un círculo vicioso que ha permanecido durante generaciones, proveyendo la esperanza a los más jóvenes de un futuro con mejores condiciones dentro sus hogares” comentó José Luis Loarca, director ejecutivo de Helps International.
Las estufas ONIL están fabricadas por módulos de concreto especializado, que minimizan la fuga de calor, incrementa la eficiencia al reducir el consumo de leña, y brinda un sistema de seguridad que evita las quemaduras. Se estima que la vida útil de las estufas es entre 10 y 15 años, siempre que tenga el mantenimiento y cuidado adecuado. Para esto, Helps International diseñó un mecanismo que incluye capacitación, implementación y monitoreo, permitiendo que las familias comprendan el uso y mantenimiento de las estufas ONIL.
Con esta alianza estratégica, Progreso reafirma su compromiso de procurar la sostenibilidad en el amplio sentido de la palabra, no solamente lo que atañe al aspecto ambiental, sino también a la salud, desarrollo económico y social de las personas.
Fuente. Progreso