Costa Rica. En un esfuerzo por construir una Costa Rica más igualitaria, empresas e instituciones unen fuerzas buscando impulsar emprendimientos locales liderados por mujeres en zonas de vulnerabilidad social. El objetivo de estas colaboraciones es proporcionar a las emprendedoras las herramientas necesarias para el éxito en el ámbito del emprendimiento femenino.
Destacándose entre estas empresas, Empresas Berthier EBI de Costa Rica (EBI) juega un gran papel en el impulso de esta iniciativa, liderando proyectos de gran valor que buscan transformar la realidad de las mujeres emprendedoras en las comunidades cercanas a sus Parques de Tecnología Ambiental (PTA). En esta ocasión, de la mano con el Instituto Tecnológico de Costa Rica y Centro TEC Emprende Lab.
Paula Marín, coordinadora de responsabilidad social de EBI indica: “A pesar de los grandes avances en la igualdad de género que como sociedad hemos cosechado en las últimas décadas, desde EBI somos conscientes de que al día de hoy persisten muchas brechas y barreras de género a nivel económico (acceso a empleo, calidad de empleo, profesiones y remuneración) y social (inequidad en las horas dedicadas a labores de cuida o limpieza, violencia, entre otros) que no permiten a las mujeres disfrutar en plenitud de sus derechos humanos. Esta realidad no afecta solamente a las mujeres como seres humanos y miembros de más del 50% de nuestra población, si no que nos afecta a todos y todas como país, como sociedad y como región”
El pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, EBI dio marcha a la segunda edición del Concurso para Mujeres Emprendedoras, abriendo inscripciones a emprendedoras residentes de La Carpio, Aserrí y Desamparados. La convocatoria para este concurso, se anunció mediante su página de Facebook y marcó como fecha límite de inscripción el 31 de marzo del 2024.
Este concurso es solo una de las iniciativas de la empresa, la cual consiste en un curso de formación técnica en colaboración con el TEC Emprende Lab, culminando en una feria donde las mujeres podrán exponer sus proyectos y competir por un capital semilla de un millón de colones.
Como parte de las otras iniciativas enfocadas en el empoderamiento femenino, EBI organizará un Taller de Mecánica Básica para mujeres y un Curso de Manejo en Preparación para la Licencia B3, la cual autoriza conducir vehículos de todo peso (excepto los vehículos pesados articulados). Estos cursos están pensados en proporcionar a las mujeres de dichas comunidades, herramientas y habilidades prácticas vitales para su independencia y su crecimiento profesional.
“El Foro Económico Mundial ha indicado que el Producto Interno Bruto de Latinoamérica, podría aumentar hasta un 34% si lográramos cerrar la brecha de género Entendiendo que las empresas pueden y deben tener impactos positivos no solo a nivel económico y ambiental sino también social, desde EBI queremos promover acciones afirmativas orientadas a potenciar las habilidades, conocimientos y herramientas de las mujeres vecinas a nuestros proyectos, con el fin de promover un mayor acceso a más y mejores oportunidades de empleo, formación y crecimiento tanto profesional como personal” añadió Marín.
La visión de EBI es robustecer estas iniciativas año tras año, aumentando el alcance geográfico y el número de beneficiarias. Con esta iniciativas la empresa busca reafirmar su compromiso con la equidad de género y se compromete a seguir promoviendo acciones que colaboren con la construcción de una sociedad más igualitaria y justa para todos y todas.
Asimismo, EBI extiende la invitación a instituciones u organizaciones interesadas en colaborar o participar en estas iniciativas a contactar al Departamento de Responsabilidad Social Empresarial de EBI, llamando al teléfono 4703-1900 ext. 851 u 852, o a través de los correos electrónicos pmarin@ebicr.com y wcordero@ebicr.com.
Fuente. EBI