domingo, abril 28, 2024
Irtra
Walmart Centroamérica
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Enjoy Travel Group
Irtra
Banco GyT
Cervecería Centroamericana S.A.
Grupo Hotelero Islazul
Intecap
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica

Encuentro por el Agua: concientización y compromiso frente a la crisis mundial del agua

Guatemala. Reconociendo la importancia del agua como un recurso vital para la vida y el desarrollo sostenible, y en conmemoración del Día Mundial del Agua, expertos en la temática y múltiples actores del país, se reunieron en el evento denominado Encuentro Por El Agua: Agua para todos y todos por el Agua unidos por un mejor futuro organizado por Water For People, La Gremial de Empresas para el Manejo Integral del Agua – GREMIA-, La Cámara de Comercio de Guatemala  y La Fundación para la Conservación del Agua de la Región Metropolitana de Guatemala –FUNCAGUA- con el objetivo de promover un espacio de conversación y reflexión sobre las acciones que el país requiere para garantizar un mejor futuro a las generaciones presentes y futuras por medio del acceso adecuado de agua y saneamiento en Guatemala.

Aunque en 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció que el abastecimiento de agua y saneamiento es un derecho humano, persisten desafíos significativos en la implementación de un abastecimiento adecuado. Para abordar esta problemática, se requiere el desarrollo de políticas y regulaciones que promuevan la conservación de los recursos hídricos y la inversión en infraestructura y tecnología adecuada.

En la primera parte del encuentro se desarrolló un espacio de conferencias donde se abordaron temas fundamentales para comprender y enfrentar la crisis del agua. Destacados ponentes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre una variedad de temas, entre ellos:

●Seguridad Hídrica para la Paz: La Ing. Ángela Méndez de la FUNCAGUA destacó la importancia de la seguridad hídrica para la estabilidad social.

●Desarrollando Soluciones Sostenibles: el Ing. Carlos Ganddini presentó estrategias innovadoras para el desarrollo de soluciones sostenibles en la gestión del agua entre el Sector Público y Privado, promoviendo prácticas que aseguren la disponibilidad a largo plazo.

●La Crisis en la Administración del Agua: El Ing. Jorge García de -GREMIA- analizó los desafíos actuales en la administración del agua y propuso enfoques para mejorar el acceso.

●El Valor Económico del Agua: El Ing. José David Díaz de The Nature Conservancy detalló perspectivas sobre el valor económico del agua y su importancia en la toma de decisiones para la conservación y sostenibilidad.

●Sistema de Monitoreo Comunitario Hidrológico: La Inga. Melany Ramírez de la Universidad del Valle de Guatemala presentó un sistema innovador para monitorear la calidad de agua a nivel comunitario, destacando la importancia del conocimiento local en la gestión del recurso hídrico.

●De los Datos al Impacto: El Msc Hugo Alejandro y el Lic. Gaspar Yatáz compartió su experiencia en el uso de datos para generar un impacto positivo e inteligente en la gestión del agua, destacando la importancia de la información para la toma de decisiones informadas.

●Equidad Hídrica: Distribución del Agua: El Ing. Johnny Toledo de Water For People cerró la serie de conferencias con una reflexión sobre la equidad en la distribución del agua, con avances hacia política y regulaciones equitativas, participación comunitaria, monitoreo y sostenibilidad.

La segunda parte del encuentro contó con un conversatorio “Agua para todos y todos por el Agua” Retos de las Instituciones para promover el acceso al agua, donde se debatieron políticas, regulaciones, financiamientos y estrategias sostenibles sobre la gestión y el acceso al agua, en el que participaron líderes que pueden cambiar la realidad del país, como la Ministra de Ambientes y Recursos Naturales, la Dra. María José Iturbide; la Diputada Karina Paz; El Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Municipalidades de la República de Guatemala -ANAM- el Lic. Patric Gramajo; la Comisionada Presidencial de Asuntos Municipales -COPRESAM- la Dra. Karin Slowing Umaña; El Ing. Eduardo Marzano representante de la Cámara de Comercio de Guatemala; la Concejal Municipal Ninotchka Matute  y el Ing. Mario Velásquez representante de la Red de Agua Potable y Saneamiento de Guatemala-RASGUA-. El conversatorio cerró con análisis y perspectivas para asegurar el acceso del agua por el Ing. Edgar Fajardo del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia-UNICEF-.

El encuentro por el agua no solo fue un espacio para el intercambio de conocimientos sino también una plataforma para el diálogo y la colaboración entre diversos sectores y actores comprometidos con la gestión sostenible del agua.

“A medida que enfrentamos los desafíos cada vez más urgentes de la crisis mundial del agua, eventos como este demuestran la importancia de trabajar juntos hacia soluciones innovadoras y sostenibles promoviendo una cultura del agua basada en la equidad, la solidaridad y el respeto por la naturaleza”. Mario Velásquez, Director de País Water For People.

El Encuentro por el Agua es un recordatorio contundente de la necesidad imperiosa de implementar estrategias innovadoras para la gestión sostenible del agua integrando la eficiencia, equidad y resiliencia climática.

Fuente. Water For People

Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Instituto Hondureño de Turismo

Related Articles

Irtra
Herbalife
Grupo Hotelero Islazul
BAM
Campismo Popular
Cervecería Centroamericana S.A.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Herbalife
Agexport
INOR
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Intecap
Barceló Solymar
Servicios Médicos Cubanos
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
AirEuropa
Havanatur
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
Tigo
Irtra
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala