domingo, abril 14, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Agexport

Se unen para informar sobre la farmacovigilancia y sus beneficios para las personas

Guatemala. El Comité Gremial de Distribuidores de Productos Farmacéuticos, COGREFARMA, entidad no lucrativa adscrita a la Cámara de Comercio de Guatemala, llevó a cabo la séptima sesión del seminario “Comunicación Saludable” con el tema “Farmacovigilancia y los beneficios al consumidor”.

En esta oportunidad se contó con la participación especial de Mónica Melissa Morales, magister y licenciada en química farmacéutica, quien desempeña el puesto de Prosecretaria de la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, COFAQUI. 

Mónica Melissa Morales compartió con los profesionales de los medios de comunicación la importancia de la farmacovigilancia en la protección y cuidado de la salud de los guatemaltecos.

La experta destacó el cuidado que los pacientes deben de tener al momento de consumir medicamentos, identificando oportunamente potenciales efectos adversos, como dolor de cabeza, erupciones en la piel y otro tipo de reacciones.

“Uno de los objetivos principales de la farmacovigilancia es mejorar la atención y la seguridad del paciente en el consumo de medicamentos. Cuando estos llegan al mercado, nos encargamos de estudiar cualquier evidencia de reacción adversa a través de rigurosos mecanismos de monitoreo y evaluación. Asimismo, día a día la Farmacovigilancia busca promover la comprensión y educación sobre los efectos nocivos que tiene la automedicación en la salud del consumidor”, señaló la representante de COFAQUI.

En caso de tener alguna reacción adversa a medicamentos, Mónica Melissa Morales recomienda contactar inmediatamente a su médico de cabecera y/o abocarse a un hospital o centro de salud más cercano para una evaluación médica profesional.

“Como gremial somos conscientes del rol de la farmacovigilancia y la importancia de reportar cualquier síntoma que se manifieste al momento de tener una reacción adversa durante el consumo de medicamentos. El no automedicarse y el autocuidado son fundamentales para cuidar nuestra salud”, señaló Rubén Morales, Director Ejecutivo de COGREFARMA.

“Comunicación SaludAble” de COGREFARMA es un espacio informativo que se ha consolidado como una valiosa herramienta informativa, de capacitación y aprendizaje para los medios de comunicación de Guatemala, brindando información clara y accesible sobre diversos temas para contribuir de forma relevante al fortalecimiento del sistema de salud pública y privada del país, promoviendo el bienestar y la calidad de vida de la población.

Fuente. COGREFARMA

Walmart Centroamérica
Irtra
Campismo Popular
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap

Related Articles

Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Herbalife
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Enjoy Travel Group

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
AirEuropa
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Barcelo Guatemala City
Intecap
Tigo
Irtra
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
Cubacel
Intecap
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur