Guatemala. Bajo el programa Avon Poner fin a la Violencia hacia Mujeres y Niñas, la compañía que transforma vidas, hace entrega de donativos a organizaciones guatemaltecas que brindan apoyo para erradicar la violencia de género. El Centro de Investigación, Capacitación, Apoyo a la Mujer y Juventudes, Aldeas Infantiles SOS de Guatemala, y Fundación Sobrevivientes serán beneficiadas con la donación de más de 47 mil dólares para beneficiar a mil 625 personas en el país.
ONU Mujeres y Care en Guatemala, realizaron un análisis de género en 2021, donde se señala que el 69% de las mujeres sufre violencia psicológica, 55% violencia física y 47% violencia económica. Esto tuvo un incremento alarmante desde la pandemia, a causa del confinamiento, las restricciones de movilidad, el aislamiento, el estrés y la incertidumbre económica.
Para poner un alto a esta situación, Avon propone diversas iniciativas como: fomentar el diálogo, brindar información relevante sobre el problema a la red de representantes, colaboradores, clientes y socios, además de trabajar junto a organizaciones locales, para garantizar que mujeres y niñas sientan comprensión y apoyo al recibir un trato justo cuando buscan ayuda o denuncian un abuso. Con el objetivo de seguir promoviendo estas iniciativas, nace en 2007, Avon Poner fin a la Violencia hacia Mujeres y Niñas en Guatemala.
Cada año, Avon hace una convocatoria a organizaciones y fundaciones que combaten la violencia de género, en 2022 se recibieron las propuestas de 12 participantes. Para seleccionar a las organizaciones beneficiadas, los proyectos fueron evaluados por un jurado ad honorem integrado por profesionales destacados en ciencias sociales, derechos humanos, equidad y perspectiva de género, y otras actividades afines, tomando en cuenta la viabilidad, oportunidad e impacto positivo que generan. Además, las organizaciones fueron sometidas a un proceso de revisión anticorrupción y una delimitación de alcance para otorgar el donativo de acuerdo con cada proyecto.
Los proyectos ganadores beneficiarán a muchas personas con los temas en los que se especializan:
1. Centro de Investigación, Capacitación, Apoyo a la Mujer y Juventudes – CICAM-: Atención psico-legal a mujeres, jóvenes y niñas víctimas de violencia o en situaciones de riesgo.
2. Aldeas infantiles SOS de Guatemala: Establecer escuela de formación para hombres padres de familia con enfoque en paternidades activas, conscientes y nuevas masculinidades.
3. Fundación Sobrevivientes: Atención psicológica especializada y empoderamiento económico para restablecer el proyecto de vida de mujeres víctimas de violencia.
Al respecto, Angélica Valenzuela, coordinadora general de CICAM comenta “El aporte que nos brinda Avon nos permitirá dotar de herramientas e información a mujeres sobre sus derechos, las rutas de denuncia, la demanda de derechos cuando estos son violentados y los servicios a los que pueden acceder. Asimismo, nos ayudará a brindar información a la población sobre el fenómeno de la violencia e instrumentos de apoyo que permitan auxiliar a mujeres o personas que viven esta situación”.
La recaudación de estos fondos se realiza principalmente a través de la venta de productos con causa en los folletos de venta, los cuales son promovidos por las Representantes Avon que se unen a la iniciativa de poner fin a la violencia para que más mujeres tengan la oportunidad de romper el círculo de la violencia y tener una vida plena.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe