Guatemala. Se realizó en Guatemala el “Foro Regional Energía, Ciudades Inteligentes y Desarrollo” donde se conversó con expertos internacionales el contexto energético actual de Guatemala y Centroamérica.
El primer día se abordaron temáticas relacionadas a la Visión de las Ciudades Inteligentes en el Siglo XXI, así como la Agenda de Transición Energética y Ciudades Inteligentes, todo relacionado a conseguir una ciudad más sostenible. Las encargadas de inaugurar fueron Elisabeth Maigler, Directora de Proyectos para Centroamérica, Fundación Friedrich Naumann para la Libertad; junto a Carmen Urízar, Directora de Energy and Infrastructure Analysis Center (EIA).
Elisabeth Maigler explicó: “Los desafíos energéticos no conocen fronteras, por lo que este foro con sus conferencias y paneles es crucial para fomentar la colaboración hacia un futuro más sostenible, donde la energía se convierte en un motor de modernización y competitividad a nivel mundial.”
Los desafíos energéticos abordados en este foro no son simplemente obstáculos técnicos; son llamados de atención globales que exigen respuestas audaces y creativas. Cada palabra pronunciada y cada solución propuesta en este escenario impacta directamente el tejido mismo de nuestro planeta. Desde la sostenibilidad hasta la equidad, el foro es un catalizador de ideas que cambiarán la narrativa de cómo enfrentamos los desafíos energéticos del siglo XXI.
Adicionalmente, se abordaron temas como la situación de la eficiencia energética en Centroamérica y la importancia de las inversiones en redes de transmisión para generar un ambiente más limpio y responsable.
En el segundo día del foro se tuvo un conversatorio sobre “Opciones de financiamiento de energías renovables y eficiencia energética” y se discutieron las nuevas formas de usar el financiamiento de una forma consciente y con propósito.
“Los desafíos energéticos que se debaten, trascienden las fronteras nacionales. En este contexto, Guatemala se erige como pionera, no solo al abordar los dilemas locales, sino al asumir un papel protagónico en la configuración del paisaje energético global. Las conversaciones que tienen lugar en este foro no solo afectan a los ciudadanos de la región, sino que tiene un impacto en cada rincón del planeta, construyendo el futuro sostenible que todos anhelan”, indicó Urízar.
El evento también contó con la presencia de los actores más importantes en el desarrollo energético de la región como la Diputada Kattia Cambronero, quien forma parte de la Comisión de Energía de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, así como Edward Fuentes director general de energía del Ministerio Energía y Minas Guatemala, entre otros.
Fuente. Fundación Friedrich Naumann para la Libertad