Costa Rica. El Conglomerado Financiero Banco de Costa Rica, (CFBCR), recibió por séptimo año consecutivo, la calificación de excelencia en materia ambiental que otorga el Ministerio de Ambiente y Energía, (MINAE), a las instituciones públicas que hayan realizado una gestión sobresaliente en la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).
El “Semáforo de implementación del PGAI” permite calificar el desempeño de cada institución, para ello, se emplean los colores verde, amarillo y rojo para indicar los estados de ejecución del programa. El CFBCR se ubica en el color verde con una calificación del 103.12% evidenciando el desempeño que como Conglomerado se realiza continuamente en pro del ambiente.
“En el BCR seguimos invirtiendo en acciones para propiciar el uso responsable de recursos como el agua, el papel, la electricidad y el combustible, entre otros indicadores, además que procuramos una adecuada gestión de los residuos y emisiones, con el fin de minimizar los impactos ambientales que se generen por nuestras operaciones” afirmó Kattia Morales Ulloa, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa del BCR.
Algunas de las acciones realizadas:
Programa de Gestión Ambiental Institucional: su objetivo es fortalecer las acciones que buscan la ecoeficiencia del Banco para reducir la huella ambiental de nuestras operaciones, entre sus acciones prioritarias están:
•Registro y seguimiento de los consumos de los indicadores ambientales como agua, energía, combustible, papel, y gestión de residuos
•Sensibilización y concientización al Conglomerado para fortalecer la adopción de buenas prácticas de reducción de consumos
•Construcciones sostenibles
•Compras estratégicas (criterios ASG)
Proveedores: El compromiso institucional hacia la reducción de la huella ambiental de las operaciones se extiende a la cadena de proveedores al incorporar los criterios ASG en los carteles de contratación, buscando con ello promover las mejores prácticas en beneficio de la ecoeficiencia institucional y del desarrollo sostenible del país.
Productos y servicios: El BCR sigue innovando y fortaleciendo la experiencia del cliente a través de su modelo de negocios Impulso sostenible bajo el cual se agrupan todas las soluciones de financiamiento que promueven la adopción de mejores prácticas en beneficio del ambiente por medio de productos como: Vivienda sostenible, créditos para compra de vehículos eléctricos o híbridos, financiamiento para Pyme y empresas comprometidas con la transición climática, entre otros.
Construcciones sostenibles: Los procesos de remodelación y construcción de nuevas oficinas incorporan criterios ambientales, compromiso que se extiende a nuestras partes interesadas a través de la figura de Fideicomisos de Obra Pública, con construcciones de edificios sostenibles que han obtenido certificaciones ambientales, tales como RESET, LEED en categoría Silver y Bandera de Azul Ecológica.
También el Banco invierte en procesos de transformación digital que optimicen el uso de recursos con bajo consumo energético y en procesos relacionados con la adecuada gestión de los residuos, ofreciendo canales digitales que ofrezcan altos estándares de ciberseguridad y facilitando la autogestión en línea para minimizar la huella ambiental, no solo del Banco sino también de los clientes y usuarios.
“Recibir este reconocimiento representa la satisfacción de cumplir nuestras metas de desempeño ambiental, en un proceso de mejora continua hacia la reducción y mitigación de nuestra huella institucional, con programas y acciones medibles en beneficio de todas nuestras partes interesadas. Asimismo, este logro se suma a otros que el Banco ha asumido en impulso al fortalecimiento de una conducta empresarial responsable con valor público ambiental, social y económico, en este caso en particular en beneficio de la preservación de los recursos naturales”, concluyó Morales.
Fuente. BCR