martes, mayo 28, 2024
Enjoy Travel Group
HardRock
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Nestle
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
BAM
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
HardRock
Agexport

Empréndete Guate busca incluir a más mujeres y emprendedores en su V edición

Guatemala. La mayoría de los emprendedores guatemaltecos nacieron por necesidad y uno de los mayores retos que enfrentan es la falta de experiencia y conocimientos que les permitan escalar de manera más rápida sus modelos de negocios. Solo la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es clave para el país dado que generan el 80% de empleo y aportan el 40% del Producto Interno Bruto, según datos del Ministerio de Economía.

Por lo anterior, desde hace cinco años nació la plataforma gratuita Empréndete Guate con el objetivo de preparar y apoyar a quienes decidieron incursionar en el difícil camino de emprender. La iniciativa fue desarrollada por Siete Zero y recibe el apoyo de aliados estratégicos como BAC, la Universidad Galileo, Walmart de México y Centroamérica y Fundación Terra, esta última dará la oportunidad de que los 50 participantes de la Ruta del Emprendedor se sumen a su plataforma Terra Impulsa, que les permite generar negocios de forma directa.

“A lo largo de estos cinco años nuestros objetivos se han cumplido. Hemos sido testigos de historias de éxito que nos demuestran que el esfuerzo a través del ecosistema emprendedor continúa abriendo caminos y que aún hay mucho por hacer. En los próximos años buscamos brindar nuevas herramientas que logren un mayor alcance y se evidencie el crecimiento de las empresas”, expresó Daniel Panedas, director de Siete Zero y de Empréndete Guate.

La quinta edición de Empréndete Guate 2023 a nivel nacional busca incluir a más mujeres y ofrecer oportunidades a más emprendedores en el interior del país que hayan iniciado algún tipo de emprendimiento o tengan alguna idea de negocio para que puedan inscribirse sin costo y ganar becas de estudio que les permitirán competir por un premio en metálico y convertir su emprendimiento en un proyecto empresarial sólido.

“BAC cree que Guatemala es un país lleno de oportunidades con un espírirtu emprendedor inminente, por ello, considera que el apoyar el desarrollo integral de los emprendedores es, sin duda, apostar al crecimiento sostenible del país. Los retos más urgentes que enfrentan los emprendedores son el acceso a crédito bancario y el poseer herramientas que les permitan competir eficientemente en un munto globalizado, por lo que Empréndete Guate se convierte en una oportunidad perfecta para maximizar el potencial de éstos guatemaltecos”, señaló José Carlos Gómez, Subgerente de Sostenibilidad de BAC.

La plataforma es abierta e inclusiva en temas de género, edad y ubicación geográfica. La inscripción y participación no tiene costo, pueden inscribirse emprendimientos ya existentes con hasta tres años de haberse lanzado o emprendimientos en idea, y estará disponible la inscripción del 28 de marzo al 15 de junio de 2023 en la página www.emprendete.gt

Emprendedores enfrentan retos

Empréndete Guate ha logrado impulsar el emprendimiento a nivel nacional, potencializando las habilidades empresariales de los participantes. Asimismo, ha alcanzado a la población en departamentos, teniendo como resultado que más emprendedores participen con proyectos tecnológicos o tradicionales, así como que más mujeres se inscriban.

Durante su trayectoria ha encontrado que los emprendedores son hombres y mujeres comprendidos entre los 18 y 60 años, con un nivel socioeconómico B, C1, C2 Y C3 ubicados en todo el territorio nacional, mismos que se enfrentan a distintos obstáculos como la falta de apoyo económico, o que muchos no cuentan con un plan de negocios, además de tener dificultades para crear una empresa formal.

Dentro de sus hallazgos también han observado que los emprendedores cuentan con cualidades como un gran deseo de expandirse, aportar a la sociedad y economía guatemalteca, visión de futuro, perseverancia y búsqueda de autorrealización.

El concurso ha contado con la participación de 1,900 emprendedores a nivel nacional de diferentes sectores. Además, ha entregado Q245,000 en premios, ha otorgado 32 semanas de capacitación intensiva y ha reconocido a 16 ganadores.

Sobre el concurso

Entre las necesidades más importantes de los emprendedores se encuentran: capacitación, networking y obtención de capital, a las que Empréndete Guate ofrece solución a través de:

•La Ruta del Emprendedor: Serán seleccionados 50 emprendedores para este programa intensivo de 8 semanas que ofrece habilidades empresariales a los participantes en temas comerciales, marketing, financiero, y administración, y es impartido por Universidad Galileo, aliado académico de Empréndete Guate.  Dentro del pensum se han incorporado temas como habilidades para hablar en público, registro de marca, mercantiles y comerciales, licencias y/o permisos.

•Networking: Empréndete Guate crea espacios en diferentes ambientes académicos y de mercado para los emprendedores, para que puedan generar más oportunidades de negocio para sus proyectos conociendo a actores claves del sector.

•Obtención de capital: En La Gran Final pueden acceder a capital no retornable, donde los finalistas tienen la oportunidad de defender su proyecto ante un jurado y los mejores dos tienen la posibilidad de ganar un premio económico. El primer lugar recibe arriba de Q20,000, no retornable.

¿Cómo participar?

Al ingresar a www.emprendete.gt pueden inscribirse personas individuales o proyectos desarrollados por varios socios y aplicar a las diferentes categorías disponibles: comercio, manufactura, servicios, social y tecnológicos en las categorías de emprendimiento ya existente con hasta tres año de haber lanzado o en etapa de ideas. Los participantes deben ser guatemaltecos o extranjeros residentes en el país, sin límite de edad, el único requisito es que sean mayores de 18 años y contar con un correo de Gmail.  

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Barceló Solymar
Agexport
Banco GyT
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
Servicios Médicos Cubanos
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Campismo Popular

Related Articles

Servicios Médicos Cubanos
Irtra
HardRock
INOR
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Enjoy Travel Group
Herbalife
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Irtra
Irtra
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Agexport
INOR
Grupo Hotelero Islazul
Herbalife
Nestle
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
- Advertisement -
Tigo
Havanatur
Henkel Latinoamerica
Hotel Holiday Inn Guatemala
Cubacel
Irtra
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport
Intecap
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
Henkel Latinoamerica
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE
Tigo
Barcelo Guatemala City
Blue Diamond Resorts
AirEuropa
Havanatur