Costa Rica. De acuerdo con el último reporte de la multinacional de bienes raíces JLL, el mercado de oficinas corporativas en San José, Centroamérica ha experimentado un crecimiento significativo en el 2022, con la adición de 59.941 m2 de nuevos espacios de oficinas, siendo así una cantidad total de espacio de oficinas de 1.446.890 m2. San José es el segundo mercado de oficinas más grande de América Central y ocupa el puesto #11 entre los mercados de oficinas más grandes de América Latina.
“Durante 2022, un total de 59.932 m2 de nuevo inventario entraron en el mercado, con la mayoría (45.239 m2) entrando durante el primer semestre del año. El nuevo inventario consistía en cuatro nuevos proyectos y un edificio de oficinas adicional en un proyecto existente. El submercado de Heredia agregó la mayor parte del nuevo inventario, con 65.17%, seguido por Escazú con 27.22% y el submercado de San José, este con 19.13%.”, expresó Rodrigo Torres, Research North Latin America de JLL.
La producción de 2022 fue ligeramente superior al promedio de los últimos cinco años, y se espera que la producción se mantenga fuerte en 2023, con aproximadamente 79.000 m2 de nuevo inventario.
En comparación con 2021, la absorción neta positiva de 2022, de 36.328 m2, fue considerablemente mayor en 2022, siendo las empresas multinacionales las responsables de la mayor parte de la absorción. Transacciones notables en 2022 incluyeron WeWork, Equifax, Arias Law y BCG. La mayor parte de la demanda provenía de nuevos arrendamientos en edificios existentes, con prearrendamientos en nuevos proyectos que representan solo el 17% de toda la producción total.
La tasa de vacantes en el mercado aumentó marginalmente al 17,5%, con el submercado de Santa Ana con la tasa de vacantes más alta del 25,3%, y el submercado de Escazú con la tasa de vacantes más baja del 9,9%.
El inventario de Clase A en el submercado de Escazú tenía la tasa de vacantes más baja del 5,2%, por lo que es un lugar muy codiciado con un suministro limitado.
JLL prevé que la absorción neta seguirá siendo positiva, pero los altos niveles de producción observados y previstos pueden dar lugar a nuevos aumentos de las tasas de vacantes, que podrían mantenerse altas durante varios años.
“Las tarifas de alquiler para propiedades comerciales en 2022 se han estabilizado con poca fluctuación en el segundo semestre del año. Las tarifas de alquiler del mercado para propiedades comerciales oscilaron entre US$10/m2/mes a US$24/m2/mes. En general, los precios se mantuvieron estables, pero mostraron algunos signos de deflación a medida que el nuevo inventario entraba en el mercado y aumentaban las vacantes. En 2022 algunos proyectos especulativos han encontrado difícil alquilar sus espacios, lo que lleva a una reducción de las tarifas de alquiler para espacio de calidad.”, concluyó.
Fuente. JLL