sábado, abril 27, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Barceló Solymar
Agexport
Walmart Centroamérica
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
Irtra
Enjoy Travel Group

Llegó el Smart Cities Summit 2022 a Guatemala

Guatemala. En el marco del Día Mundial de las Ciudades, celebrado cada 31 de octubre; y con la intención de promover el interés en la urbanización, la cooperación entre países para compartir conocimientos y estrategias que contribuyan a un desarrollo sostenible en todo el mundo, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, organizó la tercera edición del Smart Cities Summit 2022 el 27 y 28 de octubre en la ciudad de Guatemala, donde se reunieron grandes actores y especialistas de España, Suiza, Corea, México, Guatemala, Costa Rica y Honduras con la finalidad de generar diálogos y soluciones en torno a dos temas principales: construcción de ciudades digitales y tecnológicas, así como aplicaciones de la digitalización en ciudades. 

Elisabeth Maigler, directora del programa de Centroamérica para la Fundación Friedrich Naumann, explicó: “En este evento hablamos de las aplicaciones de la digitalización en las ciudades. Necesitamos digitalización para tener un gobierno transparente y eficiente, para tener una matriz de movilidad que responda a las necesidades del ciudadano y a los retos del tránsito, para brindar mejores servicios públicos a los ciudadanos y para que una ciudad logre adaptarse al cambio climático.”

La agenda de este año tuvo la intención de impulsar la consolidación de las ciudades inteligentes como aquellas entidades en las que el ciudadano goza de una mayor calidad de vida y en las que es posible incrementar el bienestar de las personas. Además, con el Smart Cities Summit se fomentan y crean alianzas y se genera el intercambio de mejores prácticas entre México, Guatemala y Centroamérica. El Summit contó con conferencias y páneles donde se expuso el buen manejo del gobierno digital y ciudades Start-Up; las mejores prácticas para ciudadanos y autoridades (alcaldes) con el fin de generar conciencia sobre la importancia y eficiencia de la digitalización; y el uso de la tecnología en las ciudades para crear procesos de toma de decisión transparentes.

Marco Martínez, asesor de la Red de Ciudades Inteligentes de la Fundación Friedrich Nauman, compartió cómo Guatemala se ha destacado en la región de Centroamérica siendo una Smart City: “Para los que viven dentro del país puede que perciban que los cambios se están realizando de una forma muy lenta, pero para quienes estamos afuera, vemos que Guatemala es un país que destaca por sus estrategias urbanísticas como 4 Grados Norte, Ciudad Cayalá, Paseo la Sexta, o por sus inversiones en ciclovías y aplicaciones de tecnologías como los monopatines o el teleférico.”

El evento contó con la presencia de autoridades locales como Alessandra Gallio, Concejal II de la Municipalidad de Guatemala; Eddy Morataya, Director de Movilidad de la Municipalidad de Guatemala; y Javier Gramajo, Alcalde de Villa Nueva. Y con representantes internacionales como Cintia Smith, Secretaria de Innovación de Monterrey; Philipp Egger, Director de IT e infraestructura de la Cancillería de Estado del Cantón de San Galo en Suiza; y Pablo Sánchez Chillón, Asesor del Ayuntamiento de Alicante, España.

Además, un gran diferenciador de esta edición del Smart Cities Summit, es que la Fundación Naumann organizó el primer Festival de Cine Ciudades Inteligentes – Ciudades del Futuro, que convocó a creativos y productores de toda América Latina, a participar con sus trabajos en 3 grandes categorías: micrometraje, cortometraje y mediometraje. En ellos contaron historias sobre los retos que viven las comunidades en sus ciudades; problemas urbanos como por ejemplo inundaciones, donde la resiliencia de la ciudad se vuelve fundamental; así como temas sobre movilidad, accesibilidad, emprendimiento, entre otros. Los ganadores de cada categoría y sus cortometrajes pueden ser vistos en el siguiente link: http://redciudadesinteligentes.net/festival-de-cine/.   

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT

Related Articles

Grupo Hotelero Islazul
Herbalife
Campismo Popular
Cervecería Centroamericana S.A.
BAM
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

BAM
Herbalife
Irtra
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Grupo Hotelero Islazul
Walmart Centroamérica
INOR
Campismo Popular
- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Intecap
Irtra
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Tigo
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City

Lo más leído...

- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Tigo
Hotel Barcelo Solymar
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
Intecap
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel
Barcelo Guatemala City