domingo, junio 16, 2024
Banco GyT
HardRock
Enjoy Travel Group
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo
Cervecería Centroamericana S.A.
Agexport
Enjoy Travel Group
Nestle
BAM
INOR
Grupo Hotelero Islazul
Los Portales
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

Las mujeres al volante de la importación de vehículos

El Salvador. Detrás de la compra de tu carro importado está plasmado el trabajo de diferentes salvadoreñas que han luchado por ganarse un lugar en el rubro de la importación, donde antes solo era ocupado por hombres. 

Jakelinne de Escamilla es una salvadoreña que ha incursionado en la importación de vehículos, junto a su esposo Douglas Escamilla fundaron Hernández Auto Import, empresa con la cual han logrado posicionarse en poco tiempo, gracias a una novedosa estrategia de venta y proyecciones en redes sociales. Desde su experiencia nos comenta que ser importadora de carros ha sido toda una aventura llena de aprendizaje y desafíos.

“Nuestra empresa nació en la pandemia, cuando vimos la gran demanda que tenían los carros importados y a eso le sumamos que mi esposo es un experto en vehículos, y que además tiene una gran experiencia en la venta de carros. Pero nuestro sueño iba más allá de vender carros queríamos crear una comunidad, cambiar la imagen negativa que muchas veces se tiene de los importadores”, resaltó Jakelinne de Escamilla.

Jakelinne también nos comenta que el proceso de importación de vehículos el cual es poco conocido es liderado por mujeres, quienes desempeñan un rol importante para que se lleve a cabo el ingreso, compra y venta de carros en El Salvador.

“Desde que iniciamos a importar carros hemos sido testigos de como ha evolucionado el rol de las salvadoreñas en el mundo de importación de vehículos, y como las mujeres han tomado el liderazgo desde diferentes puestos de trabajos claves para que se lleve a cabo el proceso de la importación de carros en el país”, comentó Jakelinne De Escamilla.

El proceso de la importación de vehículos comienza con la compra en la subasta la cual Jakelinne realiza con AutobidMaster, representantes de COPART en El Salvador, y quienes han empleado a mujeres dentro de su equipo de trabajo.

“A nivel mundial la vida ha cambiado para las mujeres y la participación dentro de la industria automotriz cada día, es más. AutobidMaster es una empresa que está dando oportunidades a las salvadoreñas a ser parte de la logística, marketing, ventas y servicios al cliente en el mundo de los vehículos”, representante del área de venta en AutobidMaster.

Según el sitio web de COPART, esta subastadora posee más de 125 mil vehículos en inventario los cuales pueden ser comprados por empresas o personas naturales con registro activo de importación de vehículos y en El Salvador los puedes comprar por medio de AutobidMaster.

“Uno de los mayores retos de la industria automotriz es brindar mayores oportunidades a las mujeres ya que su fuerza de trabajo es constituida en su mayoría por hombres. Es necesario que se capaciten más las mujeres y reorienten sus habilidades para tener mejores resultados y trabajar en esquemas laborales, reflexibles para que podamos tener mayor participación”, representante de venta en AutobidMaster.

Después que un importador compra el carro en la subasta debe buscar a una naviera quienes son los encargados de recoger los carros en las yardas de COPART y trasladarlos al puerto donde serán embarcados con destino al país donde se realizó la compra.

Para Jakelinne el tema de la naviera era desconocido y cuando comenzó a comprar carros en subasta se fue informando sobre el rol importante que juega una naviera para la entrega del carro en el país. Y dentro del proceso de aprendizaje conoció a North Atlantic Ocean Carrier, empresa norteamericana de transporte de vehículos y envío de carga. Su sede en El Salvador está dirigida por mujeres, quienes se han convertido en una opción para los importadores.

“Nos sentimos orgullosas de ser el rostro de North Atlatic El Salvador, y demostrar la capacidad que tenemos y poder enfrentar los retos que se nos presentan a diario en un rubro en el que el hombre tiene mayor presencia. Además de la satisfacción que nos genera ser un pilar fundamental del crecimiento y éxito experiencia en el transporte marítimo de vehículos”, representante de North Atlantic El Salvador.

Siguiendo con el ciclo de la importación muchos desconocen que un importador necesita la figura de un tramitador aduanal, quien hace un trabajo en conjunto con aduana para la liberación del carro y así entregarlo al cliente final ya sea en la modalidad de chocado o reparado.

En esta parte de la historia aparece Lourdes Soriano, tramitadora aduanal con más de 9 años de experiencia en el mundo de la importación de vehículos, y quien nos comenta lo difícil que ha sido ganarse un lugar en un rubro dominado por hombres. Y expresa que al inicio de su carrera no confían que una mujer pudiera liderar el trámite de liberación de los vehículos que importaban.

“Me considero una mujer que le gustan los retos y me acuerdo cuando se me presentó una gran oportunidad en el rubro de trámites en la importación de vehículos. Al principio fue bien difícil ya que en su mayoría mis clientes eran hombres y muchos de ellos no me tenían confianza, pero con el paso del tiempo me fui ganando el respeto de mis clientes por mi compromiso al trabajo y profesionalismo”, expresó Lourdes Soriano.

Luego que el carro es liberado por aduana el importador necesita un abogado, quien es el encargado de realizar la “compraventa”, documento que detallada la venta del vehículo y traspaso de dueño.

Coincidencia o no, pero la encargada de las compraventas para Hernández Auto Import, también es mujer, sumándose a la línea del proceso de importación de vehículos desde la parte legal.

“Nuestra parte el proceso de importación de un vehículo es muy importante ya que realizamos las compraventas que permiten terminar con éxito el proceso de venta del vehículo del importador. Y me siento comprometida de trabajar de la mejor manera para el rubro de la importación de carros”, Esmeralda Torres, abogada de Torres López asesoría y consultoría jurídica.

A pesar de que el rubro de la importación de vehículo es relacionado a los hombres, hoy vemos que en el proceso de importación existen mujeres profesionales que son claves para que la línea desde la compra de carros en subasta hasta la venta del vehículo en el país pueda ser toda una realidad.

Para Jakelinne ser parte del rubro de la importación representa una responsabilidad y al mismo tiempo un reto ya que ella sueña con que Hernández Auto Import se convierta en un referente en el mundo de la importación de vehículos, visionaria y junto a su esposo brindar oportunidades de emprendimiento y empleo desde el ciclo de la importación.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Irtra
Servisa Tintorería UniMax
INOR
Irtra
Enjoy Travel Group
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Los Portales
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

Related Articles

Campismo Popular
Irtra
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
BAM
Servisa Tintorería UniMax
Enjoy Travel Group
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Irtra
Banco GyT
Servicios Médicos Cubanos
Enjoy Travel Group
Herbalife
Agexport
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Instituto Hondureño de Turismo
INOR
- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Blue Diamond Resorts
Cubacel
AirEuropa
Tigo
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
Tigo
Intecap
Hotel Holiday Inn Guatemala
Blue Diamond Resorts
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Henkel Latinoamerica
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur