Parte 1
Guatemala. Fue el famoso beisbolista estadounidense, Jim Abbott, quien dijo: “La discapacidad no te define; lo hace, el cómo enfrentas los desafíos que la discapacidad te presenta”. Con el pasar del tiempo, los temas sobre Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) han tomado mayor relevancia, logrando movilizar a las personas hacia la ejecución de acciones, programas e iniciativas en favor de las minorías, las cuales se han esmerado constantemente para encontrar su lugar en la sociedad.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre la Discapacidad en 2011, se estimaba que alrededor del 15% de los habitantes del mundo vivían con algún tipo de discapacidad. En el caso de Guatemala, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2018 se registraron 1.4 millones de habitantes con discapacidad, equivalente al 10.38% de la población nacional.
Ahora bien, a pesar de los esfuerzos que se realizan para disminuir los sesgos ante los distintos tipos de discapacidades -sensoriales y de la comunicación, motrices, mentales y múltiples- aún falta un gran camino por explorar.
Actualmente, uno de los grandes desafíos que enfrenta este segmento se localiza dentro del sector laboral, ya que existe una diferencia en oportunidades y, además, el porcentaje de personas con trabajo formal es muy bajo. Localmente, solo el 2% cuenta con un empleo formal. Por ello, las empresas juegan un papel clave en la concientización y sensibilización, siendo el hilo conductor para generar el cambio ante los prejuicios que se han establecido en el transcurso de las décadas.
En este contexto, Henkel, empresa global líder en marcas y tecnologías para productos de consumo e industriales, tomó la oportunidad de dejar huella en las futuras generaciones. A partir de su cultura sobre DEI, trabaja en iniciativas enfocadas en distintas dimensiones: género, internacionalidad y etnia, orientación sexual, discapacidad y generaciones, las cuales buscan impactar positivamente en las comunidades donde está presente.
En la siguiente columna les estaré compartiendo las acciones que Henkel ha implementado en términos de inclusión para colaboradores con discapacidad dentro de la compañía.
Fuente: Jesús Valenzuela, Presidente de Henkel Guatemala