Guatemala. Con el objetivo de devolverle cada vez más al planeta e impulsar el desarrollo comunitario, BAC Credomatic, AICSA e Íntegro se comprometieron como impulsores de Biciruta 502, un proyecto nacional que permitirá conectar varios puntos de Guatemala a través de una infraestructura ligera dedicada especialmente a la bicicleta. Además de promover la movilidad sostenible para reducir las emisiones de dióxido de carbono con el desplazamiento en bicicleta, esta iniciativa favorece un contacto más cercano con las comunidades y su gente, convirtiendo a los guatemaltecos en actores clave de la reactivación económica local con turismo comunitario.
El objetivo final de Biciruta 502 es desarrollar la infraestructura necesaria para que cualquier persona pueda viajar en bicicleta y conocer todo el país en dos ruedas, aprovechando la ligereza, practicidad y velocidad de este medio de transporte. De esta forma, no sólo se reducen los impactos en el medio ambiente y se cuida la salud sino también se abre la oportunidad a valorar el territorio, la cultura y la sociedad guatemaltecas, conociendo diferentes puntos del país y activando las economías locales por medio del turismo comunitario.
“Se trata de un proyecto de nación que demanda del involucramiento de todos los sectores, pues para subirnos a una bicicleta, necesitamos ciclovías seguras, cómodas e interconectadas. Biciruta 502 nos abre la posibilidad para aprender a trabajar juntos desde lo local para un proyecto nacional, convirtiéndonos en ciudadanos más conscientes y activos”, aseguró Emilio Méndez, fundador de Biciruta 502.
Para acelerar la implementación de Biciruta 502, BAC Credomatic, AICSA e Íntegro se unen como impulsores, comprometiéndose a conectar Guatemala a través de la movilidad sostenible para potenciar el desarrollo humano, económico y ambiental de los guatemaltecos. Por su lado, AICSA e Íntegro serán los responsables de diseñar los planos y gestionar la construcción de las ciclovías e infraestructura necesaria en los diferentes puntos turísticos. BAC Credomatic se enfocará en fomentar una cultura de la bicicleta, motivando a más guatemaltecos a pasear en dos ruedas y conectar con la naturaleza, así como auspiciar la construcción de 53 estacionamientos seguros para este medio de transporte e inspirar a más organizaciones y personas a sumarse a este proyecto.
Juan Maldonado, Vicepresidente de Banca de Personas y Medios de Pago de BAC Credomatic, señaló que se han sumado a Biciruta 502 para continuar creando valor económico, social y ambiental en el país. “En BAC Credomatic, reimaginamos la banca para generar prosperidad en las comunidades que servimos. Creemos en soluciones que suman un triple valor positivo y eso es precisamente lo que nos une a este proyecto, porque la Biciruta 502 tiene esos tres beneficios: impulsa movilidad más sostenible, genera cada vez más beneficios económicos en lo local y promueve una sociedad cada vez más colaborativa tras un objetivo común, de país”, explicó Maldonado.
Biciruta 502 tendrá varias fases de desarrollo, iniciando este año en Sacatepéquez, en los cuatro municipios principales de este departamento: Antigua Guatemala, Ciudad Vieja, Jocotenango y Pastores. Para cada uno de estos lugares, se desarrollará un catálogo de soluciones, como carriles de bicicletas, mejoramiento de las calles, carriles compartidos, señalización, creación y mejoramiento de banquetas para también mejorar la movilidad peatonal.
Por último, los impulsores de Biciruta 502 invitaron a todos los guatemaltecos a sumarse a esta iniciativa para acelerar su implementación y convertirse en actores clave de la reactivación económica de las comunidades del país.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe