sábado, abril 27, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
Agexport
Banco GyT
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Intecap
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul

La OMT y Oxford SDG Impact Lab se unen para mejorar la gobernanza del turismo

La OMT trabaja con el Laboratorio del Impacto de los ODS de Oxford, y con el generoso respaldo de easyJet holidays, para crear el primer marco medioambiental, social y de gobernanza (ESG) para empresas turísticas.

Los sectores público, privado y académico se unen

En consonancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 sobre alianzas para el desarrollo, el proyecto del marco ESG para empresas turísticas reúne a las principales empresas y los académicos más destacados en el sistema multilateral con objeto de diseñar conjuntamente una herramienta de medición que sea eficaz y viable para vigilar mejor el modo en que las empresas turísticas repercuten en los pueblos, el planeta y la prosperidad, y dependen de ellos. La OMT y la Universidad de Oxford llevarán a cabo una evaluación exhaustiva del trabajo actual, entrevistarán a empresas pioneras en las industrias de servicios de alojamiento y reservas y promoverán la investigación y el desarrollo.

A partir de este trabajo, la OMT prevé publicar una primera versión beta del marco de turismo ESG para servicios de alojamiento y reservas, con miras a ampliarla a otras industrias del turismo durante 2024 y presentar para su adopción mundial la versión finalizada convenida.

La Directora Ejecutiva de la OMT, Zoritsa Urosevic, manifestó: «Al recurrir al poder del consenso internacional – a partir del próximo marco estadístico para la Medición de la Sostenibilidad del Turismo (MST) de las Naciones Unidas – el marco ESG para empresas turísticas proporcionará una serie de indicadores comparables y pertinentes para las industrias turísticas. Empoderará a los sectores privado y público con datos más sólidos para formular políticas innovadoras, transformar los modelos empresariales y promover una mejor gobernanza del turismo».

«El marco ESG aúna las investigaciones académicas de primera categoría en el mundo de la Universidad de Oxford con la capacidad y competencias para crear consenso internacional de la OMT. Al garantizar que este planteamiento estratégico encaja con las comprobaciones realizadas en la práctica y las consultas con los expertos de la industria, como easyJet holidays, este proyecto se encuentra en una posición única para repercutir de forma significativa en el sector del turismo sostenible», afirmó el Catedrático Alexander Betts, Oficial de Implicación Local y Mundial de la Universidad de Oxford.

Matt Callaghan, Director de Clientes y Operaciones de easyJet holidays, afirmó: «Tenemos grandes ambiciones cuando se trata de hacer que prevalezcan las vacaciones sostenibles y nos hemos comprometido a asumir la parte que nos corresponde para apoyar una mejor gobernanza del turismo. Por ello, como socio fundador del Laboratorio del Impacto de los ODS, estamos encantados de apoyar el trabajo del Laboratorio con la OMT para crear el primer marco en su género medioambiental, social y de gobernanza para el turismo sostenible.

Datos utilizables para un impacto real

En el turismo, como en otros sectores, a menudo el desafío no radica en la falta de datos, sino más bien en la ausencia de planteamientos comunes y armonizados para organizar los datos, sobre todo habida cuenta de la complejidad de las numerosas iniciativas existentes. Esta circunstancia dificulta la capacidad de comparar el rendimiento entre todas las empresas y comunicar los avances logrados en el sector a los encargados de formular las políticas. Puede, incluso, socavar la confianza de las instancias interesadas.

Al aplicar planteamientos estadísticos reconocidos internacionalmente, este proyecto tiene por objeto establecer un nivel fundamental de consenso y equiparar la divulgación de información empresarial, lo que posibilita una rendición de informes más coherente que sea comparable:

-Entre empresas del sector turístico,

-Entre empresas turísticas y de otros sectores económicos, y

-Entre los datos a nivel empresarial y los datos a nivel público (nacionales y subnacionales).

Además, el marco ESG pondrá de manifiesto la posibilidad de complementar los datos a nivel empresarial con las estadísticas nacionales y mundiales sobre turismo, para lograr una divulgación de la información ESG más integral y rentable con la que obtener el mayor provecho de la información disponible.

Creado bajo la égida del marco estadístico para la Medición de la Sostenibilidad del Turismo (SF-MST) de la OMT, que es de aplicación en países y destinos de todo el mundo para regir la presentación de datos fidedignos y comparables relativos a aspectos económicos, sociales y medioambientales del turismo, el marco ESG para empresas turísticas trasladará los beneficios del consenso y la armonización también al sector privado. 

Fuente: OMT.

Instituto Hondureño de Turismo
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT

Related Articles

Cervecería Centroamericana S.A.
Campismo Popular
Herbalife
BAM
Grupo Hotelero Islazul
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
Enjoy Travel Group
BAM
Intecap
Los Portales
Cervecería Centroamericana S.A.
Campismo Popular
- Advertisement -
AirEuropa
Tigo
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Intecap
Irtra
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Intecap
AirEuropa
Revista Colombiana de Turismo Passport
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Blue Diamond Resorts
Henkel Latinoamerica
Irtra
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala