Guatemala. Este domingo se llevaron a cabo en Guatemala las elecciones para determinar quién sería el próximo presidente del país, quien deberá gobernar desde de enero del 2024 hasta el año 2028.
Según datos definitorios del Tribunal Supremo Electoral, los candidatos Sandra Torres Casanova, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo Arévalo de León, por el Movimiento Semilla, irán a segunda vuelta electoral, que se llevará a cabo el próximo 20 de agosto.
Con casi el 90 por ciento de los votos contados, la UNE ostentaba el 15.14 por ciento y el Movimiento Semilla el 12.2 por ciento.
Unos 9.3 millones de guatemalteco se dieron cita en las urnas, para ejercer su derecho al voto, donde resultó una sorpresa el segundo lugar de Bernardo Arévalo, dando así una esperanza a la izquierda guatemalteca. El Movimiento Semilla, nacido en el 2015 motivo de la lucha anticorrupción en el país centroamericano contó con el apoyo de áreas urbanas, quienes rompieron los pronósticos iniciales.
En tercer lugar, quedó el candidato oficialista, Manuel Conde, de la agrupación Vamos, donde milita el actual presidente Alejandro Giammattei.
No obstante los resultados, se apreció un elevado número de votos nulos, el 17.41 por ciento de los votantes decidió esta opción, denotando una marcada apatía por parte de la población.
Los comicios iniciaron el domingo a las 7:00 am y culminaron a las 18:00 horas, según estaba previsto.
En próximas ediciones continuaremos ampliando la información.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.