sábado, abril 27, 2024
Walmart Centroamérica
Irtra
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Enjoy Travel Group
Agexport
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Banco GyT
Barceló Solymar

Presidente cubano califica de exitosa gira realizada a diferentes países amigos de Cuba

Cuba. Durante la votación realizada este domingo en Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez manifestó su satisfacción por los resultados de la recién finalizada gira internacional, que abarcó Argelia, Turquía, Rusia y China.

«Estoy satisfecho y feliz con la manera con que se acogió la visita que recién concluyó, las conversaciones personales con los presidentes y los encuentros, que fueron también de relaciones de amistad», precisó el mandatario cubano.

Consideró que esta fue una visita necesaria y oportuna, en primera instancia por las restricciones de la pandemia que impidieron los contactos presidenciales con diferentes lideres de países con los que se mantienen excelentes relaciones y países que de alguna forma tienen que ver con proyectos de desarrollo en la economía del país.

Aunque con algunos dirigentes se han mantenido contactos por vía telefónica y digital, no es lo mismo el encuentro personal, poder discutir cara a cara un grupo de asuntos, como es el caso de Rusia y China, por ejemplo.

Explicó que existe una alta sensibilidad con los problemas que presenta Cuba por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos y los estragos de la pandemia, reconociéndose la resistencia del pueblo cubano ante las dificultades.

Durante los encuentros en los diferentes países visitados se reafirmó la disposición de continuar avanzando en el intercambio, elevar las relaciones políticas, así como incentivar la cooperación económica, comercial y financiera.

Entre los resultados de esta gira del presidente Díaz-Canel Bermúdez están la reestructuración de la deuda con algunos países, ofrecer facilidades de pago y avanzar en un grupo de proyectos y negocios en materia económica.

Abordó igual el suministro de combustible a la isla, el mejoramiento de las plantas eléctricas en Cuba y trabajar en el desarrollo de fuentes renovables de energías, destacando que Argelia donó a Cuba una planta fotovoltaica.

También se abordó el tema de la producción de alimentos, donde existen un grupo de proyectos en desarrollo con tecnología que se aplica en estos países.

Igual destacan proyectos en el área del turismo, biotecnología, salud, transporte, industria manufacturera, comercio interior, educación superior, cultura y deporte, donde hay interés por parte de empresas extranjeras.

Un tema importante que se abordó fue la creación de una infraestructura bancaria financiera que permita intercambiar directamente con estos países con vistas a evadir las sanciones y medidas del bloqueo de Estados Unidos.

Con China, por ejemplo, se firmaron doce instrumentos jurídicos vinculados a la reapertura de nuevos financiamientos, un crédito ofrecido por China de 100 millones de dólares.

También se concretó la culminación del parque eólico de Herradura y un parque solar fotovoltaico de más de cien megawatt.

La visita a China fue considerada por las autoridades cubanas como un nuevo punto de partida y un relanzamiento de las relaciones entre los dos países.

China es el segundo socio comercial de Cuba, con un importante peso en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Se invitó a las empresas chinas a invertir en Cuba, a partir de la importante presencia que tiene el país asiático en América Latina.

Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT

Related Articles

Grupo Hotelero Islazul
Cervecería Centroamericana S.A.
BAM
Herbalife
Irtra
Campismo Popular

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Herbalife
Walmart Centroamérica
Grupo Hotelero Islazul
Servicios Médicos Cubanos
BAM
Los Portales
Campismo Popular
Irtra
Nestle
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Irtra
Henkel Latinoamerica
AirEuropa
Tigo
Intecap
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
Irtra
Cubacel
Henkel Latinoamerica
Hotel Barcelo Solymar
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Revista Colombiana de Turismo Passport
Intecap
Barcelo Guatemala City
Blue Diamond Resorts