Cuba. Este lunes arribó en horas de la mañana un avión procedente de Bolivia con 62 toneladas de alimentos, insumos médicos y equipos hidráulicos destinados a los damnificados del incendio de la Base de Supertanqueros en Matanzas.
El envío de este donativo fue idea de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, presidente y vicepresidente respectivamente de Bolivia, así como de otras instituciones de ese país como el Ministerio de Defensa, Relaciones Exteriores y Salud, y cubanos residentes en Bolivia.
En la terminal aérea la viceministra del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Deborah Rivas, agradeció a Bolivia en nombre del gobierno por este gesto, reiterando que Cuba siempre apoyará a Bolivia siempre que lo necesite.
También este lunes arribó al puerto del Mariel desde Nicaragua el buque Augusto Cesar Sandino con alimentos, expresión de solidaridad del país centroamericano.
Betsy Días, ministra de Comercio Interior de Cuba, reafirmó que este donativo reafirma la voluntad de fortalecer los lazos históricos entre los dos países, especialmente en un momento tan difícil.
Al respecto también el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla agradeció esta ayuda, destacando los lazos de amistad que existen entre ambos países.
El pasado 5 de agosto producto del impacto de un rayo en la Base de Supertanqueros de Matanzas se incendió un tanque de petróleo, extendiéndose a otros posteriormente. Ante la envergadura de la catástrofe, Cuba solicitó ayuda internacional para contener el fuego, recibiendo la colaboración de Venezuela y México.
En esta catástrofe perdieron la vida 16 personas del cuerpo de bomberos de Matanzas, el gobierno cubano decretó dos días de duelo oficial.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.