martes, abril 30, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Intecap
Enjoy Travel Group
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Walmart Centroamérica
Agexport

UE movilizará 45,000 millones de euros para proyectos en AL

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, consideró ayer que América Latina y el Caribe es un socio clave y estratégico de la Unión Europea, al participar en la rueda de prensa de cierre de la reunión UE-CELAC.

Destacó que serán movilizados recursos por 45,000 millones de euros para proyectos de energía, transporte, infraestructuras, digitalización, salud, educación e investigación, entre otras acciones, para América Latina y el Caribe (ALC).

“En la presidencia española rotatoria del Consejo de la UE queremos dar un impulso a los lazos políticos, económicos e históricos con los países de Latinoamérica y el Caribe. Es fundamental avanzar juntos y reforzar las alianzas estratégicas con esta región en un contexto geopolítico tan complejo y garantizar una transición verde, digital y justa en América Latina”, dijo Calviño.

La UE ha identificado 136 proyectos de inversión en ALC. De este listado, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) tiene 70 iniciativas nacionales y regionales que contribuirán a reducir la pobreza y la desigualdad, impulsar la transición verde y justa y la transformación digital.

Para República Dominicana incluye proyectos de mejora del sistema de saneamiento, bonos verdes y transporte urbano sostenible, según datos del CAF.

Entre otros proyectos están llevar conectividad al 85% de los colombianos para el 2026, la producción de hidrógeno en Chile y Uruguay, la movilidad sostenible en San José, Quito, Bogotá, Montevideo y Sao Paulo, la masificación de la energía renovable en Jamaica, y proyectos de agua y saneamiento para combatir la malnutrición infantil crónica en todo Ecuador, entre otros.

Los nuevos mecanismos de seguimiento a las inversiones europeas incluyen reuniones trimestrales para compartir buenas prácticas y considerar los próximos pasos para ampliar la agenda de inversión. La primera de estas reuniones tendrá lugar en Bruselas en el primer trimestre de 2024.

“Queremos pasar de las declaraciones a ver el impacto de las acciones en el corto plazo”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF. “Debemos preservar este espacio de diálogo cada dos años y chequear el proceso de esos 45.000 millones de euros que queremos se ejecuten hasta el 2027 a través de proyectos que impacten a toda la región”, agregó.

Díaz-Granados aseguró que “hoy tenemos medio millar de bancos de desarrollo a nivel mundial, que proveen el 12% del financiamiento mundial y que están trabajando más coordinadamente, como vivimos en la cumbre Finance in Common de Cartagena, pero no es suficiente porque la crisis va por el ascensor y nosotros por la escalera. Necesitamos ir mucho más rápido que la crisis”.

En la rueda de prensa, realizada en Ecofin, en la ciudad de Santiago de Compostela, España, tanto Calviño como el presidente de la CELAC, y ministro de Finanzas de San Vicente y las Granadinas, Camilo Michael Gonsalves; el presidente de BID, Ilan Goldfajn;

Fuente: Listin Diario.

Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

Related Articles

Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Campismo Popular
BAM
Herbalife
Grupo Hotelero Islazul

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Cervecería Centroamericana S.A.
Agexport
Banco GyT
Intecap
Barceló Solymar
Campismo Popular
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Herbalife
Nestle
- Advertisement -
Irtra
Barcelo Guatemala City
Tigo
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Maggi - GLUTEN-FREE
Henkel Latinoamerica
Intecap
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
Havanatur
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
Blue Diamond Resorts
Intecap
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Henkel Latinoamerica
Barcelo Guatemala City
Cubacel