Guatemala. Millicom International Cellular confirmó por medio de su CEO, Mauricio Ramos, que en los próximos cinco años la empresa traerá a Guatemala capital por US$1,000 millones.
El plan contempla invertir anualmente un promedio de US$200 millones entre 2023 y 2028, los que tendrán como destino principal el incremento de la conectividad a través de la creación de autopistas digitales, infraestructura que desarrolla redes de alta velocidad para impulsar la economía digital y que permite la inclusión masiva de usuarios.
Con este fin en mente, la compañía espera pasar de un 80% actual de cobertura de Internet a 95%; y de 50% en cobertura de la red residencial a 75%, así como impulsar con mayor fuerza la inclusión financiera a través de la plataforma de TIGO MONEY. En la actualidad la compañía posee el 60% del mercado de la telefonía nacional y el 40% de los servicios de internet y video residencial.
Según el CEO de Millicom, el directorio de la compañía decidió ampliar la inversión en el país ante la confianza de su credibilidad macroeconómica, la estabilidad a largo plazo, el crecimiento continuo del Producto Interno Bruto, el manejo de la política cambiaria que ha permitido un tipo de cambio estable por más de 20 años y las mejoras recientes en la calificación de riesgo país de parte de las calificadoras internacional de riesgo.
Millicom, a través de Tigo Guatemala, es una de las compañías internacionales que ha confiado en las políticas económicas impulsadas por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por medio de las que se han logrado suscribir acuerdos que ahora permiten al sector emprendedor del país acceder a servicios financieros y utilizar la Billetera Electrónica, a través de la plataforma TIGO MONEY.
Cabe resaltar que, durante la gestión del ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, se han llevado a cabo diversas estrategias en pro de la transformación económica de Guatemala, las que incluyen alianzas o convenios con firmas internacionales para apoyar el crecimiento local, el incremento de las exportaciones y el desarrollo del capital humano, como la reciente suscripción de una carta de entendimiento con la plataforma de educación y aprendizaje online Coursera Inc.
Fuente. Mineco