Firman convenio para fomentar la inclusión femenina en la industria minera de Guatemala

Guatemala. La Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras (Grenat) adscrita a Cámara de Industria de Guatemala, refuerza su compromiso por crear oportunidades de desarrollo laboral para las mujeres guatemaltecas a través del convenio firmado con Women in Mining Centroamérica. Mediante esta alianza se desarrollarán programas conjuntos para fomentar el apoyo a profesionales técnicos de la minería, estudiantes y mujeres que buscan participar en la industria minera del país.

Para la Grenat, velar por las operaciones mineras responsables es una prioridad dentro de la cual se incluye crear más oportunidades para las mujeres guatemaltecas. En palabras de Valery Zurita, directora ejecutiva de la Gremial de Recursos Naturales, Minas y Canteras “Sumarnos a la organización Women in Mining Centroamérica refleja el interés de la industria minera del país por abrir espacios formales de trabajo para las mujeres. Creemos en la importante fuente de desarrollo económico, laboral y social que este sector puede representar para las mujeres, especialmente para aquellas que viven en el interior del país, en áreas aledañas a los proyectos mineros”.

De acuerdo con cifras publicadas por el Banco Mundial, la participación de las mujeres dentro de la fuerza laboral de la industria extractiva se estima entre 8 -17% a nivel mundial, un porcentaje que las industrias mineras buscan aumentar a través de la adopción de políticas de diversidad e inclusión, derechos humanos y un ambicioso objetivo de alcanzar los más altos estándares en materia de responsabilidad ambiental y social.

La minería responsable que opera en Guatemala también se ha sumado a los esfuerzos internacionales del sector buscando que sus operaciones integren cada vez a más mujeres. Actualmente las mujeres que forman parte de este sector ocupan desde puestos técnicos, operativos, administrativos, hasta gerencias y jefaturas de departamentos.

“Si bien la minería genera oportunidades formales de trabajo de manera directa, uno de sus aportes más importantes se da a través de la generación de trabajos indirectos que provienen de los encadenamientos empresariales que surgen gracias a los proveedores, clientes, distribuidores y a todas las pequeñas y medianas empresas que generan negocios derivados de la industria extractiva” indica Laura Castañeda, vicepresidenta de la Grenat.

De acuerdo al informe “100 mujeres mineras de inspiración mundial”, elaborado por BMO Capital Markets en 2016, cada vez son más las investigaciones que demuestran que los equipos equilibrados entre hombres y mujeres generan mejores resultados, mejores soluciones y un mayor rendimiento financiero. Incorporar más mujeres a las empresas es una forma de lograr ese objetivo.

Further Reading
Good Neighbors Guatemala 2022: ¿Hacia dónde vamos?

A nivel mundial la minería ha sido tradicionalmente un campo laboral para hombres, por lo que continuar creando oportunidades para las mujeres es una tarea que apenas empieza. “Mientras sigan adoptándose políticas y prácticas de integración femenina, nuestra industria seguirá avanzando. En el caso de Guatemala, la minería aún tiene mucho que aportar para contribuir al desarrollo de las mujeres guatemaltecas”, resalta Castañeda.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close