¿Cómo puede la red neutra ayudar a la reducción de la huella de carbono y democratizar el mercado de las telecomunicaciones?

Intecap
Irtra
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Grupo Hotelero Gran Caribe
Barceló Solymar
Irtra
Herbalife
Banco GyT
Agexport

Costa Rica. El término de “red neutra” es aún poco conocido en el país, pero bastante usado en Europa y Estados Unidos. Se trata de una red de acceso abierto que permite el transporte de datos que ofrece Internet a través de fibra óptica, con un fácil acceso a cualquier operador de telecomunicaciones.

A pesar de que Costa Rica se ubica en el tercer lugar de países con crecimiento en expansión de la fibra óptica, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aún existe una falta de cultura sobre la red neutra, lo cual representa una barrera para llegar al siguiente escalón en temas de transformación digital así como sostenibilidad.

“Hay un tópico cultural en el país ya que todavía el tema de sostenibilidad, economía circular y desperdicio en el sector de telecomunicaciones no está muy arraigado, por lo tanto, muchas operadoras piensan únicamente en ingresar su infraestructura e introducir cinco o seis cables en un mismo ducto en lugar de utilizar una tecnología ya existente y que permite que el usuario pueda elegir a cuál operador desea adquirir sus servicios”, explica Gustavo Guillén, gerente general de Fibernet y Conexus, empresas especialistas en el servicio de fibra óptica a través de red neutra.

Para Guillén es importante que las compañías cambien de cultura para poder romper paradigmas y sumar al crecimiento nacional y que así se puedan aprovechar beneficios de la fibra óptica tales como: rapidez, mayor velocidad en la conexión a Internet, mejor ancho de banda, mejor calidad en video y audio, menos interferencias, mayor seguridad y mayor facilidad a la hora de instalar y más resistencia

Aunado a esto, el modelo de red neutra presenta beneficios constructivos para la obra civil de los bienes inmuebles, tales como menor espacio y ordenamiento en los ductos por donde se ingresa el cableado de telecomunicaciones, lo que da como resultado una eficiencia en los costos. En proyectos residenciales y empresariales, simplifica el proceso de conexión para el usuario final, ya que la infraestructura de fibra queda lista para conectar el servicio requerido de una manera casi transparente.

De manera más gráfica, Guillén señala que como en el caso de una autopista donde todos los vehículos comparten un único sistema vial unificado y optimizan su uso a través de la planificación de los viajes con información en tiempo real, una red neutra comparte el transporte de datos de la misma forma. Asimismo, las redes neutras colaboran en la búsqueda del carbono neutralidad y representan un aporte importante en la reducción de huella de carbono en la industria de la construcción.

“La red neutra es un modelo ganador para todas las partes involucradas. Constructor, operador y clientes, obtienen beneficios tangibles con este tipo de infraestructura en telecomunicaciones. Las redes neutras se utilizan desde hace ya algún tiempo en todo el mundo con bastante éxito y si el país quiere estar a la vanguardia en el sector tecnología, no puede ser ajeno a este tipo de desarrollo y buscar su promoción. Contrario a lo que muchas veces se piensa, le abre las puertas del mercado a pequeños operadores que están iniciando o que no tienen la capacidad de invertir en infraestructura, y brinda una oportunidad para que todos compitan en igualdad de condiciones, y donde la gran diferencia la haga el servicio al cliente. Sin dejar de lado el beneficio que este tipo de proyectos aportan a la reducción de la huella de carbono”, finalizó Guillén.

Desde 2015, Fibernet y Conexus, empresas de Grupo Laguna, ofrecen servicio de telecomunicaciones y tecnología a través de fibra óptica. Actualmente su cartera de clientes se divide entre 67% empresariales y 33% residenciales. Desde el 2017 todos los desarrollos inmobiliarios nacieron como proyectos “conectados” y cuentan con una infraestructura de red neutral desde su origen, representando una eficiencia desde el desarrollo y construcción de la obra, menor impacto ambiental, bridándole al propietario la facilidad de acceder a servicios de telecomunicación de manera más ágil.

Actualmente todos los condominios de Grupo Laguna, tales como Nueve84, Los Murales, Distrito 4, Hacienda Lincoln, Paso Domingo, Francosta y Cerro Alto, están conectados con red neutral por medio de fibra óptica. 

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
Okay Industries creará más de 200 empleos en la Región de Occidente de Costa Rica
Los Portales
INOR
Irtra
Campismo Popular
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
Renace - CMI
Servicios Médicos Cubanos
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close