Todo proyecto, incluido el negocio del juego como un casino online legal España, requiere métodos de gestión de procesos equilibrados: desde la tarea técnica hasta la implementación. Además, puede haber varios proyectos dentro de una empresa, cada uno de los cuales puede requerir una metodología separada. En este artículo, consideraremos los más populares.
Scrum
Esta metodología está diseñada para el desarrollo de software flexible con énfasis en el control de calidad del proceso de desarrollo. Su base consiste en la existencia de varios equipos que crean el producto final según etapas claramente definidas. Es decir, el producto final no se prepara de una sola vez, sino en partes pequeñas, que se elaboran cualitativamente y están listas para su lanzamiento.
La estructura de scrum consta de las siguientes partes:
- Papeles.
- Eventos
- Normas.
- Artefactos.
Los roles en sí, por su parte, se dividen en dos categorías. La primera parte está completamente involucrada en el trabajo, la segunda solo está parcialmente interesada e involucrada, pero no tiene relación directa con el proceso.
La primera categoría incluye los siguientes roles:
- El dueño de un producto es alguien que entiende su valor para el negocio. Representa los intereses de todas las partes interesadas y transmite todos los deseos del cliente. Al mismo tiempo, el propietario no está involucrado en el aspecto técnico del proceso.
- Los desarrolladores son responsables de la implementación de las tareas técnicas. Su equipo está formado por especialistas de diversos campos, lo que garantiza el desempeño de las funciones necesarias. También crean un backlog, controlan la calidad y adaptan el plan a los objetivos del sprint.
- Un scrum master o líder es responsable de la comunicación del grupo. Ayuda al propietario del producto y a los desarrolladores a completar sus tareas sin obstáculos ni distracciones. Toda la comunicación fuera del equipo de desarrollo es exclusivamente a través del Scrum Master.
Cinco tipos de eventos son inherentes a esta metodología:
- Sprint es el centro de todo el proceso en scrum. En él tienen lugar las actividades más importantes: planificación de sprints, scrums diarios, revisión de scrum y retrospectiva.
- Planificación de Sprint involucrando a todo el equipo. Durante la planificación se realiza una presentación del producto y cada participante puede expresar sus sugerencias o comentarios. En esta etapa, se crea un trabajo atrasado y se determinan los métodos para completar las tareas.
- Los scrums diarios son reuniones de trabajo cortas de hasta 15 minutos. Planifican el horario de la jornada laboral de los desarrolladores y analizan las dificultades y cuestiones poco claras. Todos los desarrolladores no están obligados a estar presentes. Los miembros del equipo informan lo que han hecho desde la última reunión, lo que se hará antes de la próxima, lo que impide el logro de las metas establecidas.
- Descripción general del sprint: una demostración del producto creado durante el sprint. Ocurre al final de un sprint para mostrar los logros del equipo a las partes interesadas.
- Sprint Retrospective: una discusión completa y detallada del trabajo en equipo durante todo el sprint y la búsqueda de formas de mejorar la eficiencia del trabajo en el futuro.
Los artefactos son métodos y herramientas que se utilizan en scrum:
- La cartera de productos es un conjunto de acciones dirigidas a los aspectos técnicos y de usuario del proyecto.
- Sprint backlog: un conjunto de tareas que se completarán durante el sprint, creado sobre la base del backlog del producto.
- Incremento: elementos de la cartera de productos completados durante un sprint.
Ágil
Representa un sistema de gestión bastante flexible. Sus rasgos característicos son la entrega de un producto terminado y funcional en cada etapa de trabajo y el uso de pequeños equipos, cada uno de los cuales tiene su propia función distinta. Su trabajo está garantizado por la gestión conjunta.
Cabe destacar que el conjunto de herramientas en ágil es el mismo que en scrum: sprints, backlogs. Los costos de tiempo para la implementación del proyecto se planifican directamente en el sprint.
De acuerdo con esta metodología, las etapas pueden no seguirse, pero pueden ocurrir en paralelo o en un orden diferente. Pero después de cada etapa, el producto ya debe cumplir con los requisitos y funcionar a un cierto nivel.
Los principios fundamentales del método son los siguientes:
- Acciones activas de todos los participantes implicados en el proyecto.
- El equipo tiene la oportunidad de tomar decisiones conjuntas.
- Los requisitos deben detallarse lo mejor posible, deben simplificarse y mostrarse visualmente.
- Los pasos (iteraciones) deben ser cortos y graduales.
- La atención se centra únicamente en la entrega continua de resultados.
- Pasas al siguiente paso solo después de completar el anterior.
- Los resultados obtenidos deben probarse a lo largo del trabajo, no al final.
- Trabajo conjunto de participantes e interesados.
Las ventajas de Agile son garantizar una interacción de alta calidad entre todos los participantes del proyecto y flexibilidad. El método es adecuado para empresas que trabajan en condiciones de cambios rápidos e impredecibles, en el campo de las altas tecnologías, o para trabajar con un cliente cuyos requisitos cambian constantemente.
Entre las desventajas, cabe destacar que la constante adaptación a los cambios puede llevar a que el producto final nunca vea la luz del día.
Kanban
Las características clave de esta metodología son la claridad y el equilibrio de las tareas. Cada participante en el proceso puede realizar un seguimiento de todas las acciones, desde la configuración de la tarea hasta los resultados de su ejecución. Kanban no tiene roles claros o etapas de progreso. Esto suele ser adecuado para varias industrias de flujo, especialmente aquellas en las que el producto final es intangible. Resulta algo así como un relevo: cada departamento, habiendo cumplido su función en la tarea, la pasa al siguiente departamento, etc. Esto ayuda a ver los errores cometidos en la etapa anterior y corregirlos a tiempo.
En general, Kanban se basa en cuatro principios:
- Visualización de la tarea: todas las tareas asignadas deben mostrarse en el plan, su estado se actualiza a medida que se completan las etapas.
- La agrupación se realiza en función del estado de las tareas, a veces basta con los habituales «Pendiente», «En proceso», «Completado», «Comprobando», «Aprobado».
- Atención a tareas inconclusas: si la ejecución de una tarea se ha ralentizado en una determinada etapa, debe comprender las razones de esto y, si es necesario, asignar recursos adicionales o proporcionar la asistencia necesaria para completar el trabajo.
- Mejora continua: el control sobre los plazos y el movimiento de tareas ayuda a encontrar puntos débiles en los procesos. De esto se extraen conclusiones apropiadas: dónde se necesitan más recursos, dónde menos y dónde se debe ajustar la carga.
Una buena ilustración de este método es cómo se creó este artículo:
En un libro de tareas especial, el editor establece la tarea «Escribir un artículo sobre el tema de las metodologías de proyectos» ⟶ el periodista procesa las fuentes, escribe el artículo y lo transfiere al editor ⟶ el editor revisa el artículo y, si todo está bien , lo transfiere al revisor ⟶ el revisor revisa el artículo en busca de errores, hace correcciones y lo pasa al administrador de contenido para su publicación ⟶ selecciona las ilustraciones, publica el artículo en nuestro sitio web y transfiere la tarea al periodista ⟶ revisa el publicación y cierra la tarea si todo es correcto.
Todas estas etapas tienen estados especiales en el libro de tareas: «Nueva tarea», «Trabajando», «Listo para aceptar», «Listo para cerrar», «Cerrado». En caso de problemas en ciertas etapas, hay estados de «Comentarios» y «Rechazado».
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe