2 de cada 3 personas en Costa Rica viven con cuadros alergénicos

Según la Caja Costarricense del Seguro Social, el 65 % de la población de Costa Rica sufre algún tipo de alergia respiratoria, las cuales se incrementan en la época lluviosa producto de las esporas del moho.

La mayor exposición a los alérgenos se produce a través de la piel y de las mucosas respiratorias y gastrointestinales de los costarricenses. Adicional a esto, los factores alergénicos pueden ser inyectados por insectos, como en el caso de las picaduras de las avispas o zancudos. En el caso de los alérgenos que son transportados por el aire, se tienen como los más frecuentes los pólenes, hongos en el exterior, y los ácaros, hongos, animales e insectos (como las cucarachas) en el interior de los edificios. Los alérgenos más comunes que se adquieren por vía digestiva son los alimentos y los medicamentos.

El saber tomar las medidas de precaución puede contribuir a evitar que estos cuadros alérgicos terminen en algo más complicado. “Una alergia es una hiper respuesta de nuestro sistema inmune a sustancias que normalmente son inofensivas, esas sustancias son los alérgenos, por ejemplo: polen, ácaros, esporas del moho, entre otros” afirma Marcela Leitón, farmaceuta regente de Farmacias Santa Lucía.

No todas las alergias producen los mismos síntomas. La gran mayoría de casos presentan respuestas leves, sin embargo, en algunos casos, la reacción alérgica produce una anafilaxia o choque anafiláctico.

Esta condición médica causa que el sistema inmunitario libere una avalancha de sustancias químicas que pueden provocar que el cuerpo entre en estado de choque: la presión arterial disminuye de repente y las vías respiratorias se estrechan, lo cual impide la respiración. Los signos y síntomas comprenden pulso débil y acelerado, sarpullido y náuseas y vómitos.

Cuando una anafilaxia se produce además de antihistamínicos, se usan corticoides para reducir la inflamación y epinefrina que sirve para relajar los órganos y músculos.

¿Cómo combatir las alergias?

El primer cuidado que debe tomar una persona que sufre alguna alergia, es evitar el contacto con el agente que le produce la alergia. Sin embargo, no siempre se puede hacer. Por ejemplo: si el agente son las esporas del moho en la temporada lluviosa, las personas no pueden simplemente aislarse de ellas.

Para cuando es imposible alejarse del contacto de los factores que producen la alergia, la farmaceuta Marcela Leitón, regente de Farmacias Santa Lucía, recomendó el uso de antihistamínicos, para tratar el padecimiento. “Al tener contacto con el alérgeno, el organismo reacciona y libera la histamina, que es la que produce la reacción. “El Antihistamínico lo que hace es bloquear la cascada de histamina que se produce, cuando yo entro en contacto con el alergeno” afirmó Leitón. Los antihistamínicos son medicamentos cuya venta es libre, o sea no se tiene la necesidad de prescripción médica.

“En términos generales, todos los antihistamínicos sirven para cualquier tipo de alergia. Al final es la misma manifestación alérgica ocasionada por dos sustancias alérgicas diferentes. Pero sí es importante notar, que hay algunos antihistamínicos que son más eficientes para un tipo de alergia que para otro tipo”, afirma la regente farmacéutica.

Otra de las medidas que se debe tomar cuando hay sospecha de que se padece de alguna alergia, es determinar cuál es la sustancia que está provocando la reacción alérgica. Para esto, los médicos especialistas en alergología, realizan exámenes muy precisos que pueden determinar la causa de la alergia y prescribir las indicaciones y cuidados necesarios para seguir viviendo con la alergia.

La inmunoterapia es otro de los procedimientos que usan los alergólogos contra este tipo de mal y esta consiste en usar el antígeno que causa la alergia para exponer al sistema inmune para que lo reconozca y así no reaccione a él.

Algunos cuadros alérgicos desaparecen con el tiempo, pero para aquellas personas que conviven con algún cuadro de alergias, deben seguir las medidas necesarias para que las alergias no interrumpan su calidad de vida.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Further Reading
Un tratamiento integral y a largo plazo es necesario para el control de la obesidad
Irtra
CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close