Guatemala. La Fundación Miguel Torrebiarte Sohanin continúa trabajando en beneficio de los guatemaltecos, por medio de la entrega de diversas donaciones en la ciudad y en el departamento de Cobán, que impactan positivamente en el futuro del país.
En alianza con zapatería Cobán, se logró brindar apoyo al proyecto de Ayuvi “salvar vidas de niños con cáncer en Guatemala”, con la contribución económica de mil dólares destinados a cubrir parte de los costos del tratamiento de quimioterapias para pacientes infantiles. Asimismo, se brindó apoyo para la compra del equipo de Ecocardiografía que se usará en la clínica de Cardiología de la Fundación Ponce Archila, con el objetivo de atender la alta incidencia de pacientes con problemas cardíacos del área de San Cristóbal Verapaz y sus alrededores.
Otra de las acciones realizadas recientemente, es el apoyo económico que se está brindando para el remozamiento de 84 metros cuadrados de la capilla que está situada dentro de la Catedral de Cobán, la restauración de un retablo neoclásico y 2 piezas de plata repujada, con el objetivo de dotar de un espacio apropiado para facilitar la adoración y oración a los feligreses de Cobán Alta Verapaz.
“Hemos donado 200 máquinas de coser a instituciones como Fundación Ixchel, Ciudad de la Esperanza, Monjitas de Raxruhá y de San Cristóbal, para beneficiar estudiantes y madres de familia que han participado en cursos de corte y confección, que a futuro les puede brindar una oportunidad laboral y apoyar a sus familias”, expresó Marleny Aquino Directora Ejecutiva de la Fundación Miguel Torrebiarte Sohanin.
En el eje de educación, se ha puesto en funcionamiento el proyecto Centro de Atención en Tecnología -CEATEC-, que apoya a 23 estudiantes de la carrera de magisterio en educación infantil para fortalecer destrezas en ofimática, planificación curricular y habilidades digitales de las nuevas generaciones de maestros. Otro de los aportes importantes es la elaboración de una serie de guías con contenido Profuturo, en materia de matemáticas, comunicación y lenguaje, que han sido distribuidas en escuelas de Chamelco, Cobán y San Cristóbal, con el objetivo de apoyar docentes con recursos nuevos y adaptados al currículo emergente.
“Cumpliendo con lo estipulado en el CNB los alumnos de Lecciones Brillantes del nivel básico iniciaron el curso de contabilidad, mientras que los alumnos de nivel diversificado aprobaron el primer semestre de la carrera del Bachillerato por Madurez, por lo que estamos muy orgullosos y los incentivamos para que sigan con ese entusiasmo, para que puedan aprobar el segundo semestre y graduarse de Bachilleres en Ciencias y Letras”, concluyó Marleny Aquino Directora Ejecutiva de la Fundación Miguel Torrebiarte Sohanin.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe