jueves, marzo 28, 2024
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Banco GyT
Walmart Centroamérica

Lanzan vigésima segunda edición del Premio Monteforte Toledo Novela 2023

Herbalife
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Banco GyT
Irtra
Irtra
Agexport
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Intecap

Guatemala. Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, en alianza con Fundación Mario Monteforte Toledo, presenta la vigésima segunda edición del Premio Monteforte Toledo Novela 2023. El proceso de aplicación está vigente hasta el 21 de mayo (23:59 pm GUA) del presente año, de manera digital exclusivamente en:

En esta edición del certamen, el premio único asciende a cincuenta mil quetzales (Q50,000.00). Además, se incluyen en la premiación un diploma y un galardón, que serán entregados en una ceremonia especial en Ciudad de Guatemala, durante el mes de octubre del año en curso.

“Para Fundación Paiz es una alegría ofrecer este premio, no solo porque incentiva la creación literaria, sino también porque escribir nos expone a nuevas y distintas formas de pensar, que amplían nuestras perspectivas. Compartir historias es una manera de cambiar el mundo porque enriquece la experiencia humana”, afirmó María Regina Paiz, presidente de Fundación Paiz.

Acerca del certamen vigente, pueden aplicar personas mayores de edad, con nacionalidad centroamericana (con certificado de nacionalidad o pasaporte) sin importar su lugar de residencia (Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).

“Esperamos que la convocatoria de este certamen edición novela llegue a mucha más gente centroamericana. Queremos continuar inspirando a los autores para crear o animarse a completar su obra para participar. Queremos encontrar historias que nos narren, que hablen de nuestro contexto, del día a día y que dejen una evidencia histórica del momento en que vivimos”, explicó Karen Bethancourt, encargada del Premio Monteforte Toledo y del Programa Permanente de Literatura.

Además, continúa el compromiso de Fundación Paiz de publicar de manera digital un extracto de la novela ganadora con el fin de propiciar la lectura y difusión de la literatura centroamericana.

Desde su creación, el certamen literario ha premiado 15 novelas y seis cuentos. En las ediciones de 2021 y 2022, se recibieron, de manera histórica, 162 novelas y 683 cuentos respectivamente.

Programa Permanente de Literatura de Fundación Paiz

El certamen literario forma parte del Programa Permanente de Literatura de Fundación Paiz. Desde el 2021 este camino en favor de la cultura y las letras de Centroamérica, se ha fortalecido. Algunos hitos que han marcado el recorrido del programa.

• Sitio web oficial: por primera vez, el Premio Monteforte Toledo cuenta con un sitio web oficial que incluye la información global e histórica del prestigioso certamen.

• Transparencia: en la aplicación digital del certamen se estableció una estructura estricta que asegura orden y transparencia en los procesos.

• Difusión de la obra y del artista: a solicitud del público y con el propósito de difundir la obra ganadora, se creó un espacio de publicaciones digitales en la web de Fundación Paiz y del Premio Monteforte Toledo, con el fin de potenciar la lectura y la difusión de los manuscritos ganadores. En el actual certamen se estará publicando digitalmente un porcentaje de la obra ganadora de (novela). En 2022, se realizó la publicación completa del cuento Barberos en huelga. Además se implementó una pieza audiovisual de “perfil de artista” en la cual se muestra el proceso creativo del autor o autora que gana el premio. Un video artístico que va más allá de una entrevista.

• Alianzas: se continúan fortaleciendo las alianzas y colaboraciones con medios de comunicación e instituciones comprometidas con las letras de la Región.

• Espacios de formación: en la Filgua 2022, la escritora Valeria Cerezo impartió un taller inducción para quienes tuvieran el interés de participar en certámenes literarios. En el 2023, se abrió la “Clínica de obra literaria, cuento largo”, con la guía de Denise Phé-Funchal, para quienes deseen participar el próximo año en este u otros certámenes literarios.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Agexport
Servicios Médicos Cubanos
Herbalife
INOR
Barceló Solymar
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles