Cuba. El cantautor cubano Gerardo Alfonso presentó este martes en La Habana su más reciente proyecto discográfico «La ruta del esclavo», en homenaje al 75 aniversario del ingreso de Cuba a la UNESCO y al Día Internacional del recuerdo de la trata de esclavos y su abolición.
La puesta de largo de este proyecto tuvo lugar en una sala del Museo Nacional de Bellas Artes, un encuentro íntimo y sin concesiones ante medios y expertos, una iniciativa bajo el patrocinio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en La Habana.
En su trabajo número 17 el cantautor recorre en 15 canciones multitud de géneros, de la rumba y el guaguancó a cantos corales de matríz arará, pasando por el afro, el funk, el reaggue y el songo.
«Es un álbum de entretenimiento y reflexión que abarca, desde el punto de vista musical, muchas aristas de origen afrodescendiente, aunque no es un disco folklórico», explicó el reconocido artista en una entrevista con el blog La Habana en clave de Sol.
El autor del icónico tema «Sábanas blancas», refirió que en este proyecto ideado hace más de una década reunió temas que le «parecieron recurrentes a la etnografía, la racialidad y otros aspectos…», incluidos algunos que había compuesto en los años 80 y en otros momentos.
La producción musical, del sello cubano Egrem, y los arreglos de los temas de «La ruta del Esclavo» estuvieron en manos de uno de los más importantes músicos cubanos, el maestro Joaquín Betancourt.
Alfonso contó además con la participación de artistas invitados, como el director del grupo Mezcla, Pablo Menéndez, quien aportó la sonoridad de las guitarras eléctricas a catorce de los temas canciones, Daysi Bravo y su grupo Obba Aré Anlé, y el saxofonista Janio Abreu, entre otros.
«La ruta del esclavo» no es el primer disco ecléctico de este trovador y compositor de formación autodidacta, que tiene como antecedente el CD «Raza».
Fuente: EFE.