La tecnología y la educación financiera son clave para promover la inclusión financiera de los jóvenes panameños

Panamá. En una encuesta realizada por Zinli en 2021, a una muestra de sus usuarios, el 78% manifestó que le gusta la opción de una billetera digital para adolescentes. Dentro de las razones expresadas destacaron que esta ayudaría a los adolescentes a tener una cultura de ahorro y a educarse desde ya para el manejo correcto de sus finanzas a futuro. Estas opiniones manifestadas y el surgimiento de diversas soluciones desarrolladas por startups en los últimos años, como la billetera digital Zinli, pone de manifiesto la necesidad de que la familia promueva la educación financiera en sus hijos desde temprana edad.

“Los avances tecnológicos y la innovación permiten empezar a incluir financieramente a toda la población, empezando por los más jóvenes. Es más, el perfil etario de las personas sin cuenta bancaria indica que los jóvenes constituyen el grupo más numeroso de excluidos financieros en todos los estudios sobre inclusión financiera. El alto nivel de uso de billetes en efectivo constituye un problema que afecta en distintos aspectos al desarrollo de la economía de cualquier país. Hoy el 90% de los pagos en Panamá son en efectivo, en buena parte por falta de herramientas, así como mayor y mejor oferta, y porque seguimos enseñando a los jóvenes a comprar y usar con el billete efectivo”, comentó Javier Buitrago, Gerente General de Zinli en el marco del conversatorio “La educación financiera como habilitador para promover la inclusión financiera en los jóvenes panameños”, llevado a cabo en Ciudad del Saber.

Los smartphones, la tecnología e internet cumplen roles claves, fundamentalmente en la población joven, para facilitar la inclusión financiera, dado que permiten la apertura remota de cuentas, efectuar pagos electrónicos instantáneos, compras online, utilizar apps para manejar sus finanzas, usar billeteras digitales para pagar, y chatbots para aprender de finanzas.

Con foco en usar el smartphone para todo, y con soluciones real-time/inmediatas para gestionar la vida financiera, “los jóvenes de hoy son la generación que nació con el smartphone y que utiliza el mismo durante el 74% de su tiempo libre. Es por eso por lo que demandan una experiencia digital intuitiva y son sumamente exigentes, comparando las soluciones financieras con la experiencia que brindan Google, Amazon, Apple y los lideres online”, agregó Buitrago.

Los jóvenes son digital-first, pero no necesariamente son digital-only. “Tenemos la oportunidad de que los actuales menores niveles de inclusión financiera que persisten en Panamá, se reviertan a partir de una enorme población joven con acceso a móviles, que van a generar un dinamismo muy interesante en el sector financiero en el país a futuro, lo cual ha sido confirmado por el auge en las inversiones en Fintech en Panamá”, comentó Buitrago.

Entendiendo esta realidad, Buitrago agrega que “nuestra experiencia en este primer año de vida en Panamá nos indica que promover la importancia de la educación financiera desde la familia es el camino para alcanzar la inclusión financiera de los jóvenes y así cerrar las brechas que existen ante la falta de conocimientos financieros, lo que se traduce en que las personas conocerán los beneficios que les brinda el acceder a la oferta de medios de pago digitales que hoy está en el mercado”

Los jóvenes adolescentes son la nueva generación de ciudadanos financieros que representan a los potenciales usuarios de servicios bancarios. Hoy están sometidos a la influencia de la tecnología y demandan desde ya acceso a medios de pago que les permitan transaccionar de forma ágil, sencilla y rápida.  Tomando en cuenta esta tendencia, “compartimos la perspectiva sobre la importancia de diseñar soluciones financieras relevantes para la juventud, además de productos convenientes y seguros de fácil acceso que puedan ser usados por los panameños local e internacionalmente. Visa trabaja con el sector Fintech para desarrollar y acelerar la expansión de soluciones financieras que cubran las necesidades de múltiples sectores demográficos”, dijo Santiago Rega, Gerente General Visa Panamá en el marco del conversatorio.

Un ejemplo de cómo la tecnología puede promover la inclusión financiera en jóvenes es Zinli. La billetera digital panameña incorpora la opción para que los adolescentes, entre los 12 y 17 años, obtengan los beneficios de una billetera digital. Cada usuario Zinli mayor de edad,  puede contar con la opción de aprobar las billeteras de sus hijos asociadas a su cuenta, las cuales pueden ser asignadas a los jóvenes de la casa. Estas tendrán todas las funciones de la billetera Zinli: recarga, envío de saldo, tarjeta VISA virtual y tarjeta prepagada VISA física.

Más allá de beneficiar a los adolescentes, Zinli permite a los padres contar con un instrumento para orientar a sus hijos en el proceso de su educación financiera, ya que les pueden brindar una guía sobre el uso de su billetera digital y la administración de su presupuesto de una forma responsable; así como tener una opción para que puedan darle dinero a sus hijos sin necesidad de ir al banco o hacer largas filas para retirar efectivo, desde la comodidad de su App instalada en su celular, de forma rápida y segura.

 “Las tecnologías financieras incluyen a los segmentos que no tienen acceso a medios de pago, pero no reemplazan el rol que tiene la familia en la educación financiera de los adolescentes. Zinli respeta la forma en que los padres decidan guiar a sus hijos en su proceso educativo, por eso desarrollamos una herramienta sin condicionantes que permite a los jóvenes tener sus primeras experiencias financieras”, agregó Buitrago.

Further Reading
Guatemala es el segundo productor más grande y principal exportador de América en caucho y hule

Zinli busca incluir al segmento de jóvenes adolescentes de Panamá en el sistema financiero, dándoles la opción de contar con un instrumento de pago confiable con tan solo tener la autorización de la madre o padre que tenga una cuenta Zinli y un celular inteligente para descargar la APP.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

CMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll to top
Close