Diferentes periodos de vacaciones influyen en morosidad de costarricenses

0
2
Banco GyT
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Irtra
Agexport
Irtra
Walmart Centroamérica
Grupo Hotelero Islazul
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Costa Rica. Como parte de los hábitos típicos de los clientes financieros costarricenses, los expertos en la materia han logrado identificar una serie de periodos en los que se presenta mayor morosidad, en comparación con otros momentos del año: se trata de las vacaciones.

Yanory Vega, gerente país de Instacredit afirma que “durante la Semana Santa se presenta el mayor impacto de morosidad, debido al efecto de vacaciones de todos los sectores del país, seguido del periodo de receso de fin de año en diciembre. Como tendencias de menos impacto se encuentran el ingreso a clases, el Día del Padre y el Día de la Madre.”.

Estas fechas pueden llegar a impactar las finanzas, especialmente cuando la persona tiene muchos gastos y no tiene como prioridad pagar las deudas. Esto, aunado a otros factores nacionales ya conocidos como el alto costo de la vida y la inflación que ronda el 8,71%.

Ante ese panorama, Vega agrega que “es importante que a esta altura del año no dejemos de lado nuestras obligaciones por pensar en vacaciones, paseos o compras excesivas, ya que genera un efecto de bola de nieve, en el que acumulamos cuotas pendientes y llegamos a diciembre con problemas que comprometen nuestro aguinaldo para ponernos al día, cuando pudimos haber sido ordenados en los tiempos de pago”.

Los expertos aclaran que es muy importante destinar un rubro del presupuesto a la recreación, la clave siempre estará en la planificación y disciplina.

Algunas recomendaciones para disfrutar de las vacaciones como las que se avecinan a mitad de año, son contar con un presupuesto de ingresos y gastos, calendarizar los pagos que tenemos pendientes en el mes en curso y no comprar o gastar en exceso, sino más bien medir en una balanza qué es lo necesario que requerimos, sustentado con nuestros ingresos.

Las ventajas de mantenerse al día en las deudas son muchas. En primer lugar, favorece el historial crediticio, lo que se traduce en una de las mejores cartas de presentación del deudor responsable ante el sector financiero.

Asimismo, contar con cuentas al día es sinónimo de tranquilidad financiera, al evitar inconvenientes con las entidades y concentrar su tiempo y mente en lo más importante de su vida cotidiana.

Por otra parte, si usted en este momento mantiene una deuda atrasada, los expertos de Instacredit le brindan las siguientes recomendaciones:

•Darle prioridad a las deudas. Aunque parezca obvio es importante aceptar que se cuenta con deudas que honrar, pues muchas personas evaden la realidad. Este es el primer paso para desarrollar planes de acción que permitan salir de ellas.

•Elaborar un presupuesto mensual de ingresos y gastos. Sobre todo, es importante cumplirlo y revisarlo de forma quincenal, para analizar si se están logrando las metas proyectadas.

•Anotar claramente en el presupuesto cuáles son las fechas de los pagos que se deben realizar, para no distorsionar el flujo de ingresos y gastos.

•Analizar y recortar los gastos hormiga, que son pequeños egresos que se realizan de forma masiva, que en la mayoría de ocasiones pasan desapercibidos y a final de mes resultan ser un gran dolor de cabeza.

“Ahora más que nunca, por la situación nacional y mundial, recomendamos prestar mucha atención a cada movimiento financiero que se realice. Recordemos que los créditos son una herramienta que se puede convertir en un aliado, si se cuenta con disciplina y responsabilidad a la hora de pagar.”, concluye Yanory Vega.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Instituto Hondureño de Turismo
Banco GyT
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!