viernes, abril 26, 2024
Banco GyT
Walmart Centroamérica
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Barceló Solymar
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Cervecería Centroamericana S.A.
Enjoy Travel Group
Agexport
Irtra
Banco GyT
Intecap

Centroamérica y el lavado de dinero, ¿cómo la tecnología puede ayudar a mitigar el blanqueo de capitales?

Guatemala. Una de las principales actividades de la delincuencia financiera es el lavado de dinero. Este delito está centrado en sofisticarse para explotar las vulnerabilidades de un sistema bancario. Y en esta eterna lucha, la tecnología es el gran instrumento con el que cuentan los bancos en Centroamérica para detectar, mitigar y reducir el riesgo del blanqueo de capitales. 

Durante muchos años, la región se ha visto afectada por el lavado de dinero. Es cierto que podemos observar avances, pero falta mucho recorrido. En el último ranking (2021) del Instituto de Basilea acerca de la vulnerabilidad de un territorio ante el lavado de dinero a nivel mundial, Panamá quedó ubicado en el lugar 29, Honduras ocupó el 43, mientras que Guatemala se situó en la posición 59. 

“El infractor siempre busca estar un paso adelante. Por ello, las entidades financieras deben estar a la vanguardia para caminar hacia esa búsqueda de transparencia. Es necesario contar con la tecnología más avanzada de la industria para detectar cualquier comportamiento sospechoso, así como generar alertas para suspender, bloquear, liberar y reportar todo tipo de actividades ilícitas desde su origen”, comentó Facundo Renzini, Gerente General, Fiserv Centroamérica y el Caribe.

Frente a esta necesidad tecnológica en la zona, Fiserv, líder mundial en procesamiento de pagos y tecnología financiera, apoya a instituciones de Centroamérica a través de AML Risk Manager, una de las principales soluciones a nivel mundial para reducir el riesgo por lavado de activos.

Dicho en otras palabras, esta solución contra el blanqueo de capitales combina una arquitectura, análisis y herramientas de investigación y análisis para identificar si ocurre algún crimen por medio del monitoreo automatizado de la actividad en una institución financiera.

Panamá, es uno de los países de la región con mayor progreso en cuanto al lavado de activos, acercando su salida de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). De hecho, el Gobierno panameño difundió el pasado 17 de junio del año en curso un avance en 11 de las 15 acciones establecidas por el Plan de Acción del GAFI en 2019.

Actualmente, la entidad financiera que dispone de AML Risk Manager puede adelantarse a este crimen gracias a la generación de alertas en tiempo real para apoyar al equipo de cumplimiento regulatorio; destinado para tomar las acciones pertinentes y entregar los reportes a las autoridades correspondientes.

Podemos concluir que las herramientas tecnológicas como AML Risk Manager para combatir el lavado de dinero son un componente importante en el cumplimiento de transparencia de los bancos, evitando futuras pérdidas financieras y costos operativos en una carrera que parece no tener fin, sin embargo, se puede estar un paso delante de estas situaciones delictivas.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo

Related Articles

Campismo Popular
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
BAM
Herbalife
Cervecería Centroamericana S.A.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Intecap
Campismo Popular
Irtra
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Herbalife
Los Portales
BAM
- Advertisement -
Havanatur
Henkel Latinoamerica
Irtra
Tigo
Barcelo Guatemala City
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa

Lo más leído...

- Advertisement -
Hotel Barcelo Solymar
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
Intecap
AirEuropa
Havanatur
Blue Diamond Resorts
Revista Colombiana de Turismo Passport
Barcelo Guatemala City