Estimated reading time: 2 minutos
Haití. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en el último día de su 58ª sesión una resolución que urge a los Estados miembros de Naciones Unidas a intensificar su apoyo a Haití para combatir la violencia de las bandas armadas, que ha sumido al país en el caos en los últimos años.
El texto, aprobado sin necesidad de voto, también pide a la comunidad internacional que luche contra la venta ilícita de armamento a esos grupos armados, y subraya la importancia de combatir de forma efectiva la violencia de las bandas “y sus efectos nefastos en el ejercicio y disfrute de los derechos humanos por parte del pueblo haitiano”.
La resolución pide también al Gobierno de Haití que “refuerce el Estado de derecho, en particular los sistemas judicial y penitenciario”, así como la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Alienta a las autoridades haitianas a crear una oficina de representación del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos en el país, algo que el propio Gobierno sugirió en 2023.
La resolución renueva por un periodo prorrogable de un año el mandato del experto independiente en derechos humanos designado por el alto comisionado para Haití, actualmente el estadounidense William O’Neill.
En 2024, la violencia de bandas causó en el país caribeño al menos 5 mil 626 muertos (un millar más que el año anterior), 2 mil 213 heridos y 1 mil 494 secuestrados, según datos verificados por la ONU.