Estimated reading time: 2 minutos
RD. En presencia del presidente Luis Abinader, el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, José W. Fernández y el ministro de Turismo, David Collado, firmaron el denominado acuerdo de Cielos Abiertos a pesar de que este no podrá entrar en vigencia de manera inmediata.
Aunque este acuerdo tiene como finalidad “impulsar el comercio y el turismo, permitiendo que el transporte aéreo entre ambos países cumpla con altos estándares de seguridad y modernización”, ahora pasará el Tribunal Constitucional para ser revisado, razón por la cual no tiene una fecha estipulado para su aplicación.
El proceso de revisión consiste en determinar que lo planteado en el documento no sea inconstitucional, explicó Antoliano Peralta, al ser cuestionado sobre la fecha de inicio de este acuerdo.
“Todo tratado internacional, para entrar en vigencia, tiene que pasar por el filtro del Tribunal Constitucional para que determine si es conforme con la Constitución o no”, especificó.
Destaca que una vez culminado este proceso debe de ir a ambas cámaras legislativas del Congreso Nacional para su rectificación.
“Una vez que el tribunal lo haya avalado entonces ira al congreso para su ratificación”, indicó.
Por su lado, el presidente Luis Abinader durante su discurso señaló que con esta iniciativa aspira a tener un puente aéreo entre ambos países.
“Este acuerdo no solo representa la oportunidad de expandir nuestro espacio aéreo, sino que también sienta las bases de un sistema de aviación internacional basado en la igualdad de oportunidades, lealtad y el respeto a la libre empresa y competencia”, expresó Abinader.
Por su lado, Adriano Espaillat, congresista de Estados Unidos, dijo que este acuerdo envía un mensaje de que las relaciones bilaterales de las naciones son más fuertes.
La firma del acuerdo se realizó en el Palacio Nacional en el Salòn Verde de la casa de gobierno. Al finalizar el acto no le fue permitida a la prensa hacer preguntas.