sábado, abril 20, 2024
Banco GyT
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Irtra
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Panamá y la UE alinean sus criterios de financiación climática

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Panamá. La embajadora de la Unión Europea en Panamá, Izabela Matusz, indicó que con la implementación de una taxonomía común se podrá reducir el déficit de inversión climática, para acelerar la transición verde en América Central

Hasta el 28 de febrero de este año, el centro bancario de Panamá reportó inversiones cercanas a los $26 mil millones y una cartera de crédito de $91 mil millones, aseguró Nahila Melgar, directora de Gestión de Riesgo de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SPB), esta semana, durante la presentación del plan piloto para la implementación de la primera Taxonomía de Finanzas Sostenibles del país.

“El reto es pensar en cuanto de esta cartera queremos transformar a verde, a partir de este día, para impactar positivamente el ambiente”, indicó Melgar, quien ve en la implementación de la taxonomía una herramienta para que las inversiones que tiene el país vayan en consonancia con los desafíos y oportunidades climáticas.

Según la especialista, la taxonomía es un “sistema de clasificación que define criterios claros y basados en ciencia para identificar las actividades económicas que contribuyen a la transición hacia una economía sostenible, resiliente e inclusiva del país”.

Hasta la fecha, solo Panamá, Colombia y México cuentan con una taxonomía en América Latina y el Caribe (ALC), algo que es visto por Izabela Matusz, embajadora de la Unión Europea (UE) en Panamá, como una oportunidad para que Europa reduzca el déficit de inversión en temas climáticos, dentro de la región.

“Para nosotros, como Unión Europea, que Panamá cuente con un esquema claro de actividades que cuya financiación es sostenible, es muy importante”, resaltó la embajadora, quien explicó que este nuevo esquema se desarrolló en colaboración con el apoyo financiero y las recomendaciones de Euroclima, lo que la hace interoperable con las taxonomías existentes en otros países o regiones.

“Panamá podría posicionarse como un destino atractivo para los inversores internacionales, quienes podrán invertir en proyectos ambientalmente sostenibles en Panamá con mayor confianza, al contar con definiciones y criterios de sostenibilidad comparables, reduciendo así el riesgo de lavado verde (greenwashing). La interoperabilidad facilitará el flujo de comercio y de capital transfronterizo hacia este tipo de inversiones en Panamá y fortalecerá la cooperación financiera internacional” analizó Euroclima, en un comunicado.

Matusz destacó que este estándar de inversiones llega en un momento en el que la región sufre las afectaciones de la crisis climática, producto de una persistente sequía. “ALC es una región afectada, amenazas claves, que generan perdidas económicas considerables”, alegó.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo arrojaron que el daño climático hará que la zona pierda cerca de $100 mil millones por año, durante los próximos 30 años.

“Desde la UE estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con nuestros socios de la región para impulsar la transición climática y solventar los desafíos del cambio climático”, resaltó.

A juicio de la embajadora, la implementación de una taxonomía con un “lenguaje común” entre la UE y Panamá es una “piedra angular” en su marco financiero y una herramienta para “transparentar el mercado”, lo que “crea seguridad para los inversores y ayuda a redirigir las inversiones a las actividades económicas más necesarias para la transición verde”.

La funcionaria destacó que la UE es el principal emisor de bonos verdes del planeta y que próximamente estarán presentando a sus países miembros una oferta coordinada de inversiones en la Latinoamérica, mediante el Centro Asesor de Finanzas Sostenibles.

Fuente: La Estrella de Panamá.

Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Campismo Popular
Intecap

Related Articles

Herbalife
Banco GyT
Enjoy Travel Group
Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Intecap
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala
Maggi - GLUTEN-FREE
AirEuropa
Havanatur
Barcelo Guatemala City
Tigo

Lo más leído...

- Advertisement -
Intecap
AirEuropa
Cubacel
Havanatur
Hotel Barcelo Solymar
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
Irtra