Cierre del mercado mexicano al camarón hondureño causa pérdida de empleos y hectáreas de producción

Barceló Solymar
Irtra
Herbalife
Banco GyT
Grupo Hotelero Gran Caribe
Irtra
Agexport
Intecap
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Honduras. Los camaroneros hondureños han expresado su preocupación por las consecuencias del cierre del mercado mexicano al camarón hondureño, que ha resultado en la pérdida de alrededor de 10 mil empleos y la incapacidad de producir en unas 5 mil hectáreas dedicadas a este marisco.

Rolando Alvarenga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámaras), señaló que esta situación afecta significativamente al país y que es necesario buscar alternativas, como la búsqueda de nuevos mercados, para estabilizar las exportaciones al exterior.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) se ha informado que el problema se concentra en una zona específica y no afecta a todo el país, atribuyendo la situación a una determinación de un juez federal en Sinaloa, México.

El ministro de la SDE, Fredi Cerrato, reveló que se han llevado a cabo gestiones con las autoridades mexicanas para resolver la situación, pero hasta la fecha no se ha llegado a una solución. Se ha destacado que la decisión no proviene del gobierno mexicano, sino de un juez federal.

Esta problemática afecta principalmente a los productores del sur de Honduras. México es el segundo destino más importante para las exportaciones de camarón hondureño, después de Taiwán. En el año anterior, se exportaron más de 22 millones de libras de camarón hondureño a México, con un valor de más de 64 millones de dólares, según datos de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH).

Fuente: Diario de Roatán.

Grupo Hotelero Islazul
Los Portales
Renace - CMI
Cervecería Centroamericana S.A.
Nestle
INOR
Walmart Centroamérica
Campismo Popular
Irtra
Servicios Médicos Cubanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close