Honduras. La presidenta Xiomara Castro, calificó de “inaceptable” la politización de la ONU en Honduras, debido al apoyo de Alice Shackelford, a la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.
Shackelford es la Representante Residente de la ONU en Honduras. Es una diplomática estadounidense que ha servido en la ONU desde 2016 y fue nombrada en Honduras en julio de 2020.
Como Representante Residente en Honduras, Shackelford es responsable de coordinar el trabajo de las Naciones Unidas en el país. También trabaja para promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos y el estado de derecho.
No obstante, la alta funcionaria de la ONU estuvo presente y acuerpo el pronunciamiento de Gabriela Castellanos en su regreso a Honduras, quien fue acusada por el Gobierno de querer desestabilizar la nación.
“¡Inaceptable la politización de Naciones Unidas en Honduras!”, dijo al respecto la presidenta Xiomara Castro.
En tanto su asesor y esposo, Manuel Zelaya, escribió: “Siento mucho que @aliceshackel que conoce el derecho internacional se preste al juego político y perverso del CNA de atacar a la Presidenta @XiomaraCastroZ”.
“Todo el pueblo Hondureño conoce el rol apañador que ha jugado en la dictadura el CNA”, agregó en su mensaje.
En tanto, Shackelford posteó en Twitter: “Todas las voces deben ser escuchadas e involucradas en los diálogos de un país para su desarrollo sostenible. Como @ONUHonduras continuaremos siempre defendiendo a defensor@s de DDHH bajo amenaza, acompañando y apoyando sus instituciones y su valioso trabajo”.
La confrontación entre el Gobierno y el CNA comenzó el pasado 24 de mayo, cuando el ente de sociedad civil señaló una “concentración de poder” y un “nepotismo” en la familia presidencial.
“El nepotismo que ha surgido con la instauración del nuevo Gobierno ha dado el espacio para visualizar la inminente concentración de poder que está operando en el Gobierno actual de la presidenta Xiomara Castro”, dijo en ese entonces el CNA.
En consecuencia, la presidenta Xiomara Castro negó los cuestionamientos y más bien declaró que su Gobierno y familia son víctimas de “tendenciosos ataques” por parte del CNA.
Fuente: OB/Hondudiario