martes, abril 16, 2024
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Agexport
Grupo Hotelero Islazul
Instituto Hondureño de Turismo

Standard and Poors (S&P) reconoce disciplina fiscal de Costa Rica

Costa Rica. La agencia estadounidense de servicios financieros Standard and Poors (S&P) subió la calificación crediticia soberana para las categorías de: largo plazo, en moneda local y extranjera, para Costa Rica de “B” a “B+”, reconociendo los resultados fiscales del 2022.

La calificadora de riesgo señala para el país sólidos resultados fiscales y una perspectiva estable, es decir, que la ejecución fiscal se mantendrá encaminada este año, a pesar de un crecimiento más lento debido a la perspectiva mundial y cambios potenciales a la Regla Fiscal.

La firma justifica su decisión en que Costa Rica “generó su primer superávit fiscal primario (sin intereses) en más de una década con sólidos ingresos y restricción del gasto”.

S&P explicó en un comunicado que, el primer año del gobierno de Rodrigo Chaves, cosechó los frutos de los buenos resultados fiscales y la aprobación de un nuevo desembolso del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo Monetario Internacional (FMI), en parte por las políticas implementadas por el gobierno de Carlos Alvarado (2018-2022).

“Este aumento en la calificación es un voto de confianza para la política fiscal que lleva adelante el Gobierno, donde continuaremos haciendo esfuerzos importantes para mantener la recaudación, reducir la evasión y elusión y contener el gasto público”, señaló el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén.

“Esta mejora en la calificación crediticia consolida una tendencia a la reducción en los márgenes de riesgo que se ha estado observando en el mercado internacional para Costa Rica. Significa que hay un menor riesgo país, que los inversionistas pueden estar seguros que hay buenas condiciones para sus actividades, que van a bajar las tasas de interés, que Costa Rica podrá colocar con mayor facilidad los eurobonos en el mercado internacional con buenas condiciones financieras”, agregó Acosta.

S&P prevé que el compromiso político de las autoridades oficiales siga disminuyendo la deuda de gobierno y facilite el acceso a financiamiento y mercados globales de capital.

El cambio en la calificación se traduce en más oportunidades, no solo para el financiamiento de Gobierno, sino también para el sector privado y para que más inversionistas extranjeros vengan a abrir empresas a suelo nacional y generen más oportunidades de empleo para el talento humano nacional, según Hacienda.

El informe de S&P destaca que a futuro se podrían observar mejoras en la calificación si el Gobierno y la Asamblea Legislativa mantienen las medidas fiscales que han apoyado la reducción del déficit y señala como pilares muy bien establecidos la fortaleza institucional, el consolidado ambiente democrático, una economía diversificada, la estabilidad política y sus indicadores sociales.

Fuente: El País.cr

Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Intecap
Campismo Popular
Walmart Centroamérica

Related Articles

Enjoy Travel Group
Herbalife
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Intecap
AirEuropa
Irtra
Tigo
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica

Lo más leído...

- Advertisement -
Cubacel
Havanatur
AirEuropa
Irtra
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Barcelo Solymar
Revista Colombiana de Turismo Passport