Producción y exportación de aguacate registra gran potencial de crecimiento en Nicaragua

Grupo Hotelero Gran Caribe
Barceló Solymar
Irtra
Cervecería Centroamericana S.A.
Intecap
Grupo Hotelero Islazul
Irtra
Walmart Centroamérica
Agexport
Banco GyT

Nicaragua. El cultivo de aguacate ha venido desarrollándose y muestra un gran potencial de crecimiento para la comercialización en el mercado nacional y para las exportaciones principalmente a Países de Centroamérica.

Actualmente los Departamentos más productores de Aguacate son Masaya, Carazo y Rivas; encontrando principalmente la variedad Benick en un 68% y las variedades Simpson, Hass, Choquette, entre otros.

SOBRE PRODUCCIÓN DE AGUACATE

En el Período Enero–Agosto 2023 la producción se incrementó en un 13% que el mismo período del año anterior, produciendo un total de 11,985,459 millones de frutas.

Del total de la producción se destina para el consumo nacional el 52% y el 48% es destinado a la exportación principalmente a Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras.

La tecnificación ha permitido la mejora en la producción particularmente en el tamaño y la calidad del aguacate, lo que ha permitido que durante el año las exportaciones incrementan en 5% comparado con igual período del año 2022; exportando 5,234 toneladas.

ÁREAS DE PRODUCCIÓN DE AGUACATE.

El estudio registró un total de 1,214 manzanas establecidas en áreas compactas, las cuales se encuentran en los Departamentos de:

• Masaya, 471 manzanas, el 39%.

• Carazo, 370 manzanas, el 30%.

• Rivas, 147 manzanas, el 12%.

• El restante 226 manzanas (19%) se encuentran en los Departamentos de Managua, Granada, León, Chinandega, Jinotega, Estelí, Madriz y Río San Juan.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PLANTACIONES

Edades de las plantaciones:

• El 40% de las plantas son mayores a los 6 años, siendo plantaciones adultas que están en etapa de producción estable de frutos.

• El 29% se encuentra entre los rangos de 3 a 6 años, son plantaciones jóvenes que están iniciando su etapa de producción de frutos.

• 31% son menores de 3 años, que se encuentran en desarrollo y que en los próximos años iniciaran a cosecharse.

Los incrementos en la producción y exportación de aguacate son parte de los resultados del trabajo de acompañamiento técnico y capacitación que realizan las Instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, así como de la aplicación de buenas prácticas agrícolas y tecnologías de siembra y manejo en sus plantaciones.

Fuente: El19.

Renace - CMI
Servicios Médicos Cubanos
Irtra
Barceló Solymar
Walmart Centroamérica
INOR
Nestle
Banco GyT
Los Portales
Enjoy Travel Group

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close