jueves, mayo 23, 2024
Banco GyT
HardRock
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Banco GyT
BAM
Irtra
HardRock
Barceló Solymar
Campismo Popular
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
INOR

Por qué la salud de las mujeres necesita más atención

Tiempo de lectura estimado: 13 minutos

Existen problemas de salud que afectan especialmente a las mujeres

Las enfermedades cardiovasculares (ECV), muchas veces consideradas “una enfermedad del hombre”, son la principal causa mundial de muerte en mujeres: 35% de los decesos. En 2019, 275 millones de mujeres fueron diagnosticadas con ECV, y entre 8 y 9 millones de mujeres murieron por esta causa.

Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son hoy las principales causas de muerte prematura entre las mujeres en más de 130 países.

Las enfermedades cardiovasculares en las mujeres siguen siendo poco estudiadas, subestimadas, poco diagnosticadas e insuficientemente tratadas, según la Comisión Mujer y Enfermedad Cardiovascular de The Lancet.

Dentro de las ECV, el accidente cerebrovascular (ACV o ictus) es la segunda causa de mortalidad en ambos sexos y predomina en la mujer, que tiene más complicaciones después de un evento de este tipo.  Sin embargo, en encuestas para evaluar la concientización y percepción de la ECV en mujeres, en algunos países de Latinoamérica menos del 20% de las mujeres percibe a la ECV como su principal causa de muerte.

Cáncer

El cáncer de mama femenino se convirtió en la principal causa de incidencia de cáncer a nivel mundial en 2020, con una estimación de 2,3 millones de nuevos casos, lo que representa el 11,7% de todos los casos de cáncer.

A nivel mundial, alrededor de 2,3 millones de mujeres murieron prematuramente a causa del cáncer, y los tipos de cáncer más comunes son altamente prevenibles o tratables. Aproximadamente 1,5 millones de mujeres podrían haber evitado el sufrimiento prematuro y la muerte por cáncer mediante la prevención primaria o secundaria. En la gran mayoría de los países de América Latina, el cáncer es la principal causa de muerte prematura en mujeres.

En mujeres, el cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado (1 de cada 4 casos de cáncer) y la principal causa de muerte por cáncer (1 de cada 6 decesos por cáncer), seguido por cáncer de pulmón en América Latina.

El cáncer de cuello de útero (también llamado cervicouterino) sigue siendo una causa importante de cáncer y muerte por cáncer en América Latina y el Caribe. En 2020, más de 59 mil mujeres fueron diagnosticadas de este cáncer cervicouterino y 31,5 mil murieron por esta causa, pese a que se trata de una enfermedad prevenible por vacuna y que puede diagnosticarse precozmente con pruebas de detección del cáncer cervicouterino y del virus del virus del papiloma humano (VPH).

Si bien el 84% de las mujeres de entre 30 y 49 años que viven en países de altos ingresos se han sometido a pruebas de detección de cáncer de cuello de útero alguna vez en su vida, sólo el 27% de las mujeres en países de ingresos bajos y medios alguna vez han sido examinados. Dentro de los países de ingresos bajos y medios, la cobertura varió, con tasas del 48% en los países de ingresos medianos altos, el 9% en los países de ingresos medianos bajos y el 11% en los países de ingresos bajos. 

Si se abordaran al menos cuatro de los factores de riesgo conocidos(tabaco, alcohol, obesidad e infecciones), podrían salvarse entre 1 y 3 millones de vidas de mujeres de todas las edades en el mundo:

  • De cada cinco casos de cáncer relacionados al alcohol en ambos sexos, uno es un cáncer de mama. Este efecto desproporcionado apunta a la interferencia de las vías del estrógeno, que ponen en especial riesgo a las mujeres.
  • El exceso de peso corporal representó el 3,9% de los casos de cáncer entre las mujeres en 2020, y la carga atribuible por sexo es casi el doble para las mujeres que para los hombres.
  • El tabaquismo entre las mujeres aumentó sustancialmente entre 1930 y 1960, cuando las empresas tabaqueras iniciaron un esfuerzo incesante por dirigir la publicidad del tabaco hacia ellas en regiones como Latinoamérica.

El consumo de tabaco está aumentando entre las mujeres en algunos países como Bolivia, con tasas históricamente bajas de consumo de tabaco entre ellas.

Salud mental

A lo largo de la vida, en el mundo, los trastornos depresivos y de ansiedad son un 50% más frecuentes entre las mujeres que entre los hombres. Los trastornos mentales son comunes en mujeres embarazadas y que acaban de dar a luz, a menudo con graves repercusiones tanto para las madres como para los bebés.

En el mundo, más del 10% de las mujeres embarazadas y que acaban de dar a luz sufren depresión. Se calcula que en los países de ingresos bajos y medianos esta cifra es mucho mayor.

Neurociencia

A nivel mundial, en las dos últimas décadas, el mayor aumento de muertes entre las mujeres se ha producido a causa de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, con un incremento de casi el triple. 

Según los datos del estudio de la carga mundial de enfermedad del 2019, la demencia pasó a ser la sexta causa más frecuente de muerte entre todas las enfermedades en América Latina y el Caribe y causó aproximadamente 130 mil muertes (de ellas, 59% en mujeres) en ese año.

Las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada. En la Región de las Américas, el 66% de las muertes por Alzheimer y otras formas de demencia son mujeres. 

Inmunología

En 2019, 18 millones de personas en todo el mundo vivían con artritis reumatoide. Alrededor del 70% de ellas son mujeres, y el 55 %, mayores de 55 años. Trece millones de las personas con artritis reumatoide presentan niveles de gravedad (moderada o grave) que podrían beneficiarse de la rehabilitación.

Medicina androcéntrica: sesgos de género en la atención médica

Hombres y mujeres se ven afectados de forma diferente por enfermedades como las cardiovasculares, la osteoporosis y las autoinmunes.

De un estudio en Dinamarca sobre casi 7 millones de pacientes durante 21 años se desprende que, en casi todas las enfermedades, los hombres recibieron diagnóstico a una edad más temprana que las mujeres, y que en el 72% de los casos el intervalo libre de diagnóstico fue mayor en las mujeres que en los hombres.

Se considera que el diagnóstico precoz del cáncer es importante para mejorar el pronóstico de los pacientes. Un estudio en el Reino Unido sobre más de 18 mil nuevos casos de cáncer halló que las mujeres obtienen diagnóstico de cáncer más tarde que los hombres, en especial en seis tipos de cáncer: colorrectal, pulmón, vejiga, gástrico, de cuello y cabeza, y linfoma.

Participantes de un foro sobre Corazón y mujer en los Estados Unidos coincidieron en que muchos médicos no están plenamente entrenados para comprender las diferencias de las enfermedades cardíacas según el sexo. Las pacientes informaron haber acudido a urgencias, a veces en repetidas ocasiones, para tratar síntomas compatibles con una cardiopatía y haber sido enviadas a casa sin un diagnóstico o con un diagnóstico erróneo. Las mujeres con valvulopatías aórticas tienden a no ser diagnosticadas en las primeras fases de la enfermedad, cuando tienen más posibilidades de obtener buenos resultados. 

Una encuesta en hospitales auspiciada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, sobre más de 4 mil personas que acudieron al servicio de urgencias halló que: las mujeres que acudían con dolor torácico tenían menos probabilidades de ser atendidas de forma inmediata/urgente en comparación con los hombres, y esperaban más tiempo para ser atendidas por un profesional (48,1 frente a 37,2 minutos, respectivamente. Las mujeres tenían menos probabilidades que los hombres de ser atendidas por un médico consultor (8,5% frente a 12,3%, respectivamente). 

Una extensa revisión bibliográfica sobre el manejo del dolor halló que:

  • Las mujeres dominan la mayoría de los diagnósticos relacionados con el dolor crónico, y se les atribuyen más causas psicológicas que somáticas a su dolor.
  • Mientras que a los hombres se los presentaba como estoicos, que toleraban el dolor o lo negaban, las mujeres con dolor pueden ser percibidas como histéricas, emocionales, quejosas, que no quieren mejorar, malintencionadas y que inventan el dolor. 
  • Al revisar la medicación para el dolor administrada a hombres y mujeres, se observó que estas últimas recibían menos analgésicos y menos eficaces, menos medicación analgésica con opiáceos y más antidepresivos, y obtenían más derivaciones a servicios de salud mental que los varones. 

Investigación clínica con baja representatividad del sexo femenino

Históricamente, las mujeres tuvieron baja representatividad en la investigación clínica. 

Al revisar 740 estudios clínicos cardiovasculares, un estudio halló que apenas 38% habían incluido mujeres.

En 1977, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos empezó a recomendar a los científicos que no incluyeran en sus ensayos clínicos a mujeres en edad reproductiva por temor a que los experimentos dañaran al feto si esas pacientes se embarazaban.  Aunque su intención era proteger, la recomendación -que la FDA revisó en 1993- tenía implicaciones en la investigación de las diferencias en la salud de hombres y mujeres, incluidas las diferencias metabólicas y hormonales fundamentales que afectan a la dosificación.

Un análisis de estudios financiados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de los Estados Unidos reveló que, en el 75% de los casos, las enfermedades que afectan principalmente a las mujeres reciben una financiación insuficiente en comparación con las enfermedades que afectan principalmente a los hombres.

Las mujeres son tomadoras de decisiones en salud en el hogar

La atención sanitaria en EE.UU. es un sector en el que las mujeres consumidoras toman el 80% de las decisiones de compra y uso.

En 2015, las mujeres de 19 a 44 años de los Estados Unidos realizaron gastos sanitarios más del 80% superiores a los de los hombres del mismo grupo de edad.

Las madres toman aproximadamente el 80% de las decisiones sanitarias para sus hijos y tienen más probabilidades de ser las cuidadoras cuando un niño se enferma.

Si bien es difícil acceder a datos sobre gastos de bolsillo en América Latina, un estudio en países de medianos y bajos ingresos de Asia señala que las mujeres gastaron una mediana del 80,2% de su ingreso familiar anual total en costos relacionados con el cáncer en los 12 meses posteriores al diagnóstico. Los datos se recopilaron según tres categorías de costos: (1) costos médicos (costos relacionados con la atención médica convencional), (2) costos no relacionados con la salud (p. ej., transporte, cuidado de niños, alojamiento o ayuda doméstica) y (3) medicina complementaria (terapias que no formaban parte de la medicina convencional). 

Las mujeres de América Latina no están satisfechas con los sistemas de salud

Una encuesta señala que en 2019, a nivel mundial, las mujeres confiaban menos que los hombres en el sistema de salud. Este dato se repite en Colombia, Brasil y México.

Un estudio realizado por la consultora Yonder con el apoyo de Roche, reveló que las mujeres en América Latina están más insatisfechas que los hombres con los sistemas de salud de sus países.

  • Mientras que el 53% de los hombres confían en que el sistema de salud cuidará de ellos cuando estén enfermos, sólo el 44% de las mujeres lo creen.
  • Solo el 38% de las mujeres considera que los sistemas de salud se enfocan tanto en prevenir como en tratar las enfermedades, mientras que el 45% de los hombres adhiere a esta afirmación.
  • Las mujeres también muestran una insatisfacción significativamente mayor a los hombres (7 puntos porcentuales) en relación con el uso que los sistemas de salud hacen de las últimas tecnologías o innovaciones para tratar las enfermedades.
  • Solo 40% de las mujeres considera que es fácil acceder a la atención de la salud, a diferencia del 49% de los hombres. 

La brecha de género aún no está cerrada en el trabajo ni en la política

Según el Índice Global de la Brecha de Género 2023, ningún país ha alcanzado aún la plena paridad de género. Al ritmo actual de progreso, América Latina y el Caribe tardará 53 años en alcanzarla. 

El Reporte Global de este año de OECD sobre el Índice de Instituciones Sociales y Género (SIGI, por sus siglas en inglés)  indica que, pese al progreso, persisten numerosos retos, y la discriminación en las instituciones sociales sigue obstaculizando gravemente el empoderamiento de las mujeres y las niñas:

  • En el mundo, 40% de las mujeres y las niñas viven en países donde se estima que el nivel de discriminación en las instituciones sociales es alto o muy alto.
  • A escala mundial, las mujeres dedican 2,6 veces más tiempo que los hombres al cuidado no remunerado y al trabajo doméstico. Por término medio, las mujeres dedican 4,7 horas al día a tareas domésticas y de cuidados no remuneradas, frente a 1,8 horas de los hombres.
  • Se realizó un análisis del valor del trabajo de cuidado no remunerado de las mujeres para personas con cáncer en cinco países, dos de ellos de la región de Latinoamérica. Los resultados reflejan que dos tercios de las horas de cuidado son proporcionadas por mujeres. Uruguay implementó la primera iniciativa en América Latina para abordar de manera integral esta problemática, con la creación del Sistema Nacional de Cuidados de Uruguay como ejemplo de política pública para cerrar la brecha de género para todos los cuidadores, incluidos los de pacientes con cáncer. 
  • Sin una representación adecuada de las mujeres en la política es difícil que ayuden a reformar las leyes y garantizar que las políticas se diseñan para construir sociedades más inclusivas. En el mundo, las mujeres sólo representan el 11% de los jefes de Estado y el 10% de los jefes de gobierno. Si bien se ha progresado, al ritmo actual se tardará 40 años en alcanzar la paridad de género en los parlamentos. En las Américas, la proporción de mujeres en los parlamentos es de 25,4 por ciento.

El Banco Mundial señala que, en Latinoamérica, 57% de las mujeres y 81% de los hombres componen la fuerza laboral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres representan siete de cada diez trabajadores de la salud y la asistencia social y contribuyen con 3 billones de dólares anuales a la salud mundial, la mitad en forma de trabajo asistencial no remunerado.  Se estima que sólo 25% se desempeña en puestos directivos, y que en el sector salud existe una brecha salarial de 24% entre las mujeres y los hombres.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que, en las Américas, las mujeres brindan alrededor del 63% del tiempo dedicado al cuidado no remunerado.

Durante la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se dio a conocer el documento que aborda específicamente la necesidad de transformar la cultura del cuidado, con perspectiva de igualdad de género. En especial, en un mundo donde por el aumento de la esperanza de vida y la prevalencia de enfermedades transmisibles y no transmisibles, las personas conviven cada vez más con enfermedades que requieren cuidados de larga duración. 

También a la hora de investigar, las mujeres continúan en desventaja

La autoría en revistas científicas ha sido, durante mucho tiempo, un terreno dominado por hombres. Aunque la proporción de autoras en los artículos científicos varía, la media mundial es del 31%. De hecho, la prestigiosa revista científica Nature utilizó la frase «hombres de ciencia» en su declaración de objetivos hasta el año 2000, y no tuvo una redactora jefe mujer hasta 2018.

Aún hoy, sólo el 35% de los científicos STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el 13% de los inventores de patentes estadounidenses son mujeres. Al evaluar el sexo de los inventores y el enfoque sexual de sus invenciones para todas las patentes biomédicas estadounidenses presentadas entre 1976 y 2010, se halló que, en este campo, era más probable que las invenciones de las mujeres se centraran en las necesidades médicas de las mujeres. Estos resultados implican que muchos descubrimientos prometedores centrados en la mujer aún no se han comercializado porque las mujeres tienen menos probabilidades de obtener patentes.

En la actualidad, el porcentaje de mujeres que trabajan en IA es de aproximadamente el 30%, lo que significa que es menos probable que sus experiencias y perspectivas se tengan en cuenta en el desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático.

Hacia una atención del cáncer centrada en la mujer

Una investigación cualitativa realizada por Roche en 7 países (entre los cuales se incluyó Brasil representando a América Latina), reveló que no hay un entendimiento común de lo que significa “atención centrada en la mujer” entre los diferentes actores del dominio del cáncer, lo que destaca la necesidad de trabajar considerando la diversidad de miradas y expectativas en torno a los modelos de atención. En Brasil, los entrevistados mencionaron especialmente la falta de recursos para la planificación familiar y la fertilidad en el marco de la enfermedad; las responsabilidades de cuidado, que afectan la capacidad de la mujer para acceder y priorizar la atención al cáncer y las desigualdades sociales, que provocan barreras en el acceso a la atención médica para las mujeres.

Fuente. Roche

Campismo Popular
Grupo Hotelero Islazul
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Intecap
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Enjoy Travel Group
HardRock

Related Articles

INOR
Campismo Popular
Instituto Hondureño de Turismo
Servicios Médicos Cubanos
Los Portales
Irtra
Irtra
Grupo Hotelero Islazul
Servisa Tintorería UniMax

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Irtra
Banco GyT
Instituto Hondureño de Turismo
Herbalife
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Los Portales
- Advertisement -
Irtra
Havanatur
Revista Colombiana de Turismo Passport
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE
Blue Diamond Resorts
Hotel Holiday Inn Guatemala
Tigo
Barcelo Guatemala City
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Cubacel
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
Blue Diamond Resorts
Tigo
Hotel Holiday Inn Guatemala
Havanatur
Intecap