viernes, abril 12, 2024
Banco GyT
Irtra
Walmart Centroamérica
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul
Agexport

Ministro de Economía participa en Concordia Americas Summit edición 2023

Guatemala. El ministro de Economía de Guatemala, Dr. Janio Rosales, participó este viernes en la edición 2023 del Concordia Americas Summit Miami, el foro internacional de dos días que reunió a líderes de opinión para abordar temas relacionados con el hemisferio occidental, con un enfoque en América Latina.

Durante el foro, realizado en la ciudad estadounidense de Coral Gables, el ministro Rosales fue integrante del panel “Nearshoring – Moving Beyond the Buzzword”, en donde presentó la estrategia de nearshoring “Guatemala para el mundo, el despegue de la economía 2023”.

En el panel, que fue moderado por Jason Marczak, director sénior, del Centro para América Latina Adrienne Arsht del Atlantic Council, además del Dr. Rosales también participaron Karim Antonio Lesina, Director de Asuntos Externos en Millicom (TIGO); Manuel Tovar, Ministro de Comercio Exterior, de Costa Rica;  y Morgan Ortagus, ex vocera del Departamento de Estado de los EE. UU. y ejecutiva comercial.

El ministro Rosales refirió que una de las principales razones por las que las cadenas de suministro son tan importantes es que la economía mundial está muy interconectada y en ese sentido, “las perturbaciones que se producen en un lugar pueden tener enormes repercusiones para las empresas y las economías de otros países. Como resultado, es absolutamente necesario que las empresas que hacen negocios en Guatemala creen cadenas de suministro que sean a la vez resistentes y variadas”.

Agregó que las empresas guatemaltecas tienen acceso a una gran variedad de oportunidades para ampliar sus redes de proveedores “y por ello es importante poder establecer relaciones con más de un proveedor y no depender demasiado de uno solo. Esto no solo hace que sus cadenas de suministro sean más seguras, sino que también fomenta la competencia leal en el mercado y ayuda a pensar en nuevas ideas”, afirmó.

El ministro resaltó que es necesario contar con políticas que apoyen el  nearshoring para que esta estrategia sea algo más que una palabra de moda.

“En general, el nearshoring ofrece a las comunidades latinoamericanas la oportunidad de beneficiarse de la economía globalizada y de crear cadenas de suministro más estables y duraderas. Pero para que el nearshoring funcione, debe planificarse y llevarse a cabo cuidadosamente, teniendo en cuenta los factores locales y regionales, las nuevas tecnologías y las políticas que lo apoyan”, concluyó.

Fuente: Gobierno de Guatemala.

Walmart Centroamérica
Campismo Popular
Irtra
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group

Related Articles

Walmart Centroamérica
Banco GyT
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife
Enjoy Travel Group
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
Havanatur
Barcelo Guatemala City
Tigo
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Holiday Inn Guatemala
Irtra
AirEuropa
Intecap

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
AirEuropa
Cubacel
Intecap
Irtra
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE
Hotel Barcelo Solymar