México y EE.UU. abordan temas de narcotráfico y migración

México. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se reunió el sábado con miembros del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para hablar sobre cooperación binacional en materia de seguridad fronteriza, reducción de tráfico de armas y fentanilo, así como los flujos migratorios actuales en la región, informó la dependencia en un comunicado.

En el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y Estados Unidos, el canciller Ebrard destacó la estrecha cooperación entre ambos países para hacer frente al flujo de drogas sintéticas y de fentanilo hacia el norte.

En la reunión, que tuvo lugar en la Ciudad de México, se abordó también la importancia estratégica de reducir el flujo ilícito de armas y municiones desde Estados Unidos hacia México.

«México y Estados Unidos buscamos detener el tráfico de armas hacia el sur y de drogas sintéticas hacia el norte. Compartimos objetivos estratégicos. Entonces la idea es que tengamos la misma tecnología en ambos lados de la frontera para alcanzar nuestro objetivo común” mencionó Ebrard.

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte, precisó que las autoridades de México han incrementado los operativos para decomisar el número de precursores químicos del fentanilo.

En materia migratoria, destacó la reducción de más del 95 % de los flujos irregulares de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Precisó que las vías de acceso regular a Estados Unidos son un pilar indispensable en materia migratoria.

«México promueve mecanismos que avancen la movilidad laboral regional al tiempo que reduzcan la participación de traficantes de personas en el flujo migratorio regional”, señaló.

Fuente: La Página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to top
Close