viernes, abril 19, 2024
Walmart Centroamérica
Banco GyT
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Agexport
Instituto Hondureño de Turismo
Grupo Hotelero Islazul

Mesas de trabajo abordaron narcotráfico, migración y pandillas

Guatemala. Autoridades de seguridad pública de los gobiernos de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, México y República Dominicana coordinaron acciones para abordar los retos y amenazas que vulneran a la región. Durante dos días, la Primera Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad se llevó a cabo en la capital de Guatemala.

“Esta reunión es el primer paso para atender los temas de seguridad en la región y establecer las líneas de acción para obtener mayores resultados en la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional”, señaló el Presidente de la República, quien participó en el cierre de la actividad, en el Ministerio de Gobernación (Mingob).

7 naciones participaron en esta primera conferencia regional de seguridad.

Por su parte, el ministro de Gobernación informó que el trabajo que se llevó a cabo permitió entablar canales de comunicación con el fin de asumir los retos y garantizar la seguridad de los países.

    #SeguridadRegional 🇬🇹 | El Ministro y Viceministros del #Mingob sostienen reunión con autoridades de seguridad de #Centroamérica, #México y #RepúblicaDominicana para estrechar lazos de cooperación, fortalecer la comunicación y unificar esfuerzos para la seguridad en la región. pic.twitter.com/NjJ67GRfD9

    — MinGob (@mingobguate) February 2, 2023

El trabajo

Durante los encuentros se analizaron y compartieron criterios para abordar el impacto de la delincuencia organizada en la seguridad de las naciones, particularmente aspectos como las redes de trata de personas, tráfico ilegal de armas, narcotráfico, pandillas, amenazas contra la seguridad de la información y la ciberseguridad, entre otros.

“Esto demanda la generación de planes conjuntos que atiendan las causas que originan los fenómenos delictivos y sus efectos dentro de un ambiente de confianza mutua y respeto de la institucionalidad de cada uno de los Estados, con el fin de integrar los esfuerzos realizados”, se informó en la cartera del Interior.

Para esto, se propuso la creación de meses técnicas que permitirán unificar pautas y métodos para encarar los desafíos conjuntos. Se acordó una próxima reunión dentro de seis meses, para empatar y coordinar acciones.

Además, las autoridades establecieron un marco para la cooperación y colaboración entre las naciones aliadas. Dispusieron apoyar las necesidades de seguridad de los países participantes y crear un programa de reuniones periódicas para dar seguimiento a la agenda desarrollada y fijar mecanismos para enfrentar a los grupos delictivos organizados.

Asimismo, se espera que en los próximos 30 días se nombre a los representantes de cada país para conformar un comité especializado ad-hoc y programar reuniones relacionadas con cada uno de los temas identificados, con prioridad en aspectos relativos con el flujo e intercambio de información e inteligencia.

Fuente: Diario de Centroamérica.

Campismo Popular
Irtra
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Walmart Centroamérica
Intecap

Related Articles

Banco GyT
Enjoy Travel Group
Herbalife
Servisa Tintorería UniMax
Walmart Centroamérica
Irtra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Walmart Centroamérica
Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Enjoy Travel Group
- Advertisement -
Henkel Latinoamerica
AirEuropa
Barcelo Guatemala City
Tigo
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Havanatur
Irtra
Hotel Holiday Inn Guatemala

Lo más leído...

- Advertisement -
Cubacel
Intecap
Maggi - GLUTEN-FREE
Revista Colombiana de Turismo Passport
Hotel Barcelo Solymar
Irtra
AirEuropa
Havanatur